InicioRegiónReos se especializan en Carpintería y grifería para su reinserción social

Reos se especializan en Carpintería y grifería para su reinserción social

A través del programa +R, el que busca la reinserción laboral de los internos, los titulares regionales de los ministerios del Trabajo y Justicia destacaron las oportunidades laborales a las que accederán los internos.

Un grupo de 18 internos del Complejo Penitenciario de La Serena se capacitaron como maestros en obras menores, es decir, en gasfitería y carpintería básicas, a través del programa +R que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Lo que se busca lograr es que quienes egresen de estas capacitaciones, tengan una oportunidad laboral una vez que obtienen beneficios de salida o bien trabajar mientras cumplen condena, por lo que se les inserta laboralmente en una empresa para que se desempeñen en el oficio que aprendieron.

Uno de los internos que realizó esta capacitación, Matías, manifestó que “me pareció excelente, más que nada excelente porque es una oportunidad que no se le da a cualquiera, son como dos mil reos y salimos 18 seleccionados y es una de las grandes oportunidades que te da la penitenciaría, y orgulloso de haberlo logrado, y espero una oportunidad más adelante para poder trabajar y cambiar mi vida porque de repente uno está acá por errores que uno no se lo esperaba”.

Ante esto, el Coronel Luis Muñoz, Director Regional de Gendarmería, indicó el trabajo colaborativo entre instituciones del Estado y privados “hicieron posible que 18 internos de esta unidad penal pudieran certificarse, egresar, de un oficio que en definitiva les va a servir como herramienta para su proceso de reinserción.  Y también entender que estos procesos, obviamente, son procesos positivos sobre todo cuando los mismos familiares de los internos los acompañan y los apoyan en este proceso de aprendizaje, donde ellos aprenden un oficio”.

Cabe señalar que el programa +R busca instaurar una política pública que ponga énfasis en la alianza pública- privada, tras una alianza entre los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y Justicia y Derechos Humanos, siendo ejecutado por Sence, siendo apoyado por la empresa privada en materia de contratación.

Los participantes, para ser seleccionados, deben tener buena conducta y cumplir con los requisitos para gozar de beneficios.

En ese sentido, Claudia Santander, Seremi del Trabajo y Previsión Social, indicó que “es satisfactorio ver que se ha cumplido un ciclo donde un número importante de personas que han estado privadas de libertad pueden haber hecho esta capacitación, donde han logrado habilidades, competencias que les va a permitir insertarse en el mundo laboral, y que tienen además importantes proyecciones porque en nuestra región se van a generar oportunidades muy relevantes en el mundo de la construcción, donde esperamos que ellos puedan encontrar ese espacio para reinsertarse eficazmente”.

Finalmente, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, destacó que “estos cursos son producto del trabajo constante que hace el Ministerio del Trabajo y de Previsión Social junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la posibilidad de abrir espacios laborales, de capacitación, de educación para los internos, para reinsertarse socialmente, ya que es una de las líneas basales del programa del Gobierno del Presidente Boric; y así lo vamos a seguir haciendo”.

La capacitación tuvo una inversión de Sence que superó los 32 millones de pesos, extendiéndose por 316 horas. En el proceso formativo, los participantes aprendieron trabajos básicos de gasfitería y carpintería, instalar y reparar cañerías y artefactos sanitarios de grifería, instalar revestimientos de muros, y pintura, además de conocer las normas de seguridad, higiene, medioambiente y de calidad para realizar este trabajo.

Te puede interesar: Illapel: Hechos delictuales acontecidos en barrio comercial tienen a vecinos atemorizados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último