INACAP
InicioRegiónDisminución de carga laboral y mejora en los procesos productivos: 11 usuarios...

Disminución de carga laboral y mejora en los procesos productivos: 11 usuarios o usuarias de INDAP de Los Vilos reciben maquinaria

Se trata de motoimplemento, motocultivador, pulverizadora tipo carretilla u ordeñadora.

A causa de los diversos problemas por los que atraviesa actualmente el mundo rural, como son la escasez hídrica, el cambio climático, los embates de la economía y el alza actual de los precios para producir alimentos, en su programa de Gobierno el Presidente Gabriel Boric expone la necesidad de fortalecer la Agricultura Familiar Campesina.

Una muestra de aquello es la maquinaria entregada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a 11 de sus usuarios o usuarias de Los Vilos, mediante su herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP), enmarcada en los programas PRODESAL y PADIS, que el servicio del agro ejecuta, en esta ocasión, en convenio con la municipalidad de dicha comuna.

Una de las beneficiadas fue la agricultora y ganadera Oriana Pérez, del sector Huanhualí, quien recibió un motocultivador. Respecto a este apoyo de INDAP sostuvo que “estoy feliz, porque antes tenía tener la ayuda de varias personas. Entonces ahora estaré muy bien y no será tan difícil trabajar la tierra”.

En detalle, las maquinarias fueron las siguientes: motoimplementos, motocultivadores, pulverizadoras tipo carretilla y ordeñadora.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, puntualizó que quienes recibieron maquinaria se divide en 6 mujeres y 5 hombres, y expresó que con esta inversión lo que se busca es:

“entregar herramientas tan importantes para la vida y desarrollo de las labores productivas de la Agricultura Familiar Campesina, no solamente porque incorporan nuevas tecnologías, sino que también por la optimización del tiempo que dedican a sus labores, mejorando así su calidad de vida. Eso es lo que nos mueve y es el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric”.

Durante este 2022 hasta la fecha en la comuna de Los Vilos han sido 57 usuarios o usuarias quienes han recibido la herramienta IFP, lo que representa una inversión superior a los $73 millones.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, explicó que con este apoyo de INDAP “seguimos avanzando en la línea de lograr un desarrollo sustentable del mundo rural. Este es un compromiso asumido por nuestro Presidente Gabriel Boric. De esta forma, buscamos potenciar la actividad productiva de la Agricultura Familiar Campesina, mejorar la calidad vida de los habitantes del campo, y con esta entrega de maquinaria realizada en Los Vilos damos cuenta de este compromiso”.

Y puntualizó que “es parte de nuestro objetivo el disminuir la carga laboral de los productores y productoras, incorporando nuevas tecnologías que briden un aporte considerable a la labor que realizan día a día hombres y mujeres de la región”.

Asimismo, el Acalde de Los Vilos, Christian Gross, se refirió a que este tipo de aportes que pone a disposición INDAP:

“es sumamente importante y estamos muy agradecidos. Sin duda, son herramientas de trabajo que permiten ir facilitando y mejorando la calidad de vida de los agricultores y agricultoras. Con INDAP llevamos hace varios años un trabajo en conjunto a través de los programas PRODESAL y PADIS, y con ello podemos entregar herramientas concretas para que vayan mejorando sus procesos”.

Cabe indicar que la herramienta IFP tiene como objetivo cofinanciar inversiones destinadas a la incorporación de tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos de los emprendimientos campesinos.

Te puede interesar: Productor Reginaldo Pérez innova con queso de cabra ricotta, feta, cabécou y de otras 10 variedades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último