InicioRegiónRío Hurtado: Incentivan la auto provisión de alimentos y hábitos saludables

Río Hurtado: Incentivan la auto provisión de alimentos y hábitos saludables

Se trata del programa Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que cuenta con la asistencia técnica del FOSIS y la ejecución de los municipios.

Gallineros, mesas de cultivo hidropónico e invernaderos, entre otros, son algunos de los insumos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al FOSIS entregaron a las familias beneficiarias del programa Seguridad Alimentaria en la comuna de Rio Hurtado.

La iniciativa, además, contempla una serie de talleres relacionados a la alimentación saludable y como utilizar los recursos entregados para generar sus propios alimentos.

Nolvia Araya reside en la comuna Río Hurtado y fue parte del programa; al respecto señaló que “el programa me ha hecho bastante bien porque me enseñaron a cultivar, he aprendido sobre alimentación saludable, me cooperaron con lo que es la bomba; el estanque para el agua, las mangueras, semillas, tierra, unas herramientas también, me ayudó harto”.

Sobre el programa, El Director Regional de FOSIS, Alejandro González, sostuvo que “estamos en la comuna de Río Hurtado, en la provincia de Limarí donde se están desarrollando nuevos proyectos, nuevas innovaciones respecto del programa Seguridad Alimentaria. Los objetivos de este programa no sólo dicen relación a tener un mejor acceso y disponibilidad de los alimentos, sino que sean las propias familias, las que vayan desarrollando sus proyectos y mejorando la distribución de sus recursos familiares”.

En la comuna de Río Hurtado, fueron 12 las familias que recibieron el beneficio con una inversión cercana a los $10 millones de pesos.

Al respecto, la Alcaldesa Carmen Juana Olivares, destacó que “para nosotros es importante la participación del FOSIS en este territorio, la Seguridad Alimentaria es fundamental y también estamos coordinando reuniones para poder conocer la oferta programática que tiene FOSIS, que siempre ha sido un aliado muy importante para nosotros como Municipalidad y queremos tener un trabajo coordinado para así poder apoyar a las familias de Río Hurtado”.

El objetivo del programa es aumentar la seguridad alimentaria de las Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), abordando las dimensiones de disponibilidad (oferta de alimentos en un territorio); de acceso (relacionado a la capacidad de compra) y de utilización (referente al aporte en la salud, al conocimiento de alimentación y acceso al agua).

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, apuntó que “el Programa Seguridad Alimentaria es parte de nuestro Ministerio en una labor conjunta con FOSIS con el objetivo de apoyar a las familias para que creen sus propios métodos de trabajo, obteniendo alimentos en su hogar con técnicas de cultivo que pueden ser implementadas en familia y recibiendo recomendaciones de alimentación saludable para mejorar su calidad de vida”.  

En cuanto a los talleres, se realizan con el fin de fortalecer las competencias que permitan a las familias implementar adecuadamente sus iniciativas de producción familiar y enseñarles que con la auto provisión de alimentos pueden colaborar con la economía familiar al reducir los gastos relacionados a la alimentación.

Te puede interesar: Hombre encontrado en auto quemado estaría identificado por PDI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último