InicioRegiónLaSerenaFeria sobre alimentación sana se tomó plaza en Huanhualí

Feria sobre alimentación sana se tomó plaza en Huanhualí

Productores de diferentes regiones de Chile se dieron cita en el III encuentro de Mercados de la Tierra, movimiento liderado por la red Slow Food.

    La plaza Milbrae fue el escenario escogido para que productores de diferentes comunas de Chile se dieran cita en el III Encuentro de los Mercados de la Tierra, organizado por el movimiento Slow Food, con apoyo del municipio de La Serena, en el marco del octavo aniversario de la agrupación.

    Gran variedad de quesos, aceite de oliva, miel, frutas, almácigos, especias y otros productos, formaron parte de esta muestra, que busca facilitar el acceso a una alimentación sana, a través de productos orgánicos obtenidos bajo métodos amigables con el medioambiente y sin intermediarios.

    “Los Mercados de la Tierra funcionan con productores que trabajan la agroecología, la producción limpia sin químicos, donde no sólo es un espacio para vender, sino también para enseñar y educar a nuestros clientes, o coproductores como le llamamos nosotros, el valor de nutrirse como corresponde”, señaló al respecto Bélgica Navea, líder de la comunidad Slow Food Región de Coquimbo.

    Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, que acompañó a los productores en la actividad, destacó que “es una feria muy especial, porque es un mercado de productos orgánicos que no tienen ningún residuo químico, es todo natural y además se van recuperando especies nativas que muchas veces desaparecen, pero ellos se han encargado de que se sigan manteniendo vigente”, puntualizó la primera autoridad comunal.

    Mercados de la Tierra es una red internacional de mercados, productores y agricultores que agrupa y valoriza a los productores de alimentos obtenidos de la agricultura limpia y agroecológica, sin dar espacio a los intermediarios, garantizando así un mejor resultado económico, evitando el abandono de las zonas rurales y proporcionando a los consumidores alimentos buenos, limpios y justos, de acuerdo con los principios de Slow Food.

    Por otra parte, el Slow Food es un movimiento internacional que como concepto nace en Italia y tiene como emblema la lentitud, esto como manera de contrarrestar el crecimiento de los últimos años de la comida rápida o comida chatarra.

    El encuentro, contó con productores invitados provenientes desde Chiloé hasta la Tercera Región.

    “Vinimos exponer y vender nuestros productos para que los conozcan. Estos encuentros para mí significan aprendizaje, porque uno puede transmitir conocimientos, experiencias por en definitiva yo me llevo lo que las personas de acá hacen y nosotros traemos un poquito de lo que es Chiloé y nuestros quehaceres diarios”, señaló Jessica Carter.

    En la misma línea, Marie Helem Reynaud, de origen francés, señaló trabajar desde años con Mercados de la Tierra, siendo su especialidad productos de su país realizado con materias primas que ellos mismos cultivan y cosechan. “Al utilizar mis propias gallinas, mi fruta y mis verduras, sé que ofrezco productos sin químicos, con la tierra abonada de forma natural”.

    Cabe destacar que cada quince días, Mercados de la Tierra expone sus productos en la Plaza Milbrae, el primer y tercer viernes cada mes, desde la mañana hasta pasado el mediodía.

    Te puede interesar: Continúa conformación de comunidades de aguas subterráneas en Choapa

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
    - Aguas del Valle -

    Lo último