InicioRegiónVicuñaVicuña: Realizarán operativo preventivo de salud en feria de abastos

Vicuña: Realizarán operativo preventivo de salud en feria de abastos

En el mes de la prevención del cáncer de mama, detectar es la ruta más rápida en la contención de este flagelo, el más frecuente entre las mujeres y la primera causa de muerte por esta enfermedad en el mundo.

Con el especial hincapié de prevenir el cáncer de mama, se está invitando a las mujeres vicuñenses, en el mes de la concientización de la enfermedad, a participar  del operativo de salud que se va a realizar en la feria de abastos de Vicuña, ubicada en Domingo Faustino Sarmiento, entre las 9:00 y 13:00 horas este sábado 22 de octubre, donde se realizará el examen físico de mama, y también educación de autoexamen para detectar anomalías.

Según datos de la Corporación Nacional del Cáncer, todas las mujeres son susceptibles de desarrollarlo y “el 70% no presenta factores de riesgo identificables”, por lo tanto, plantean desde la organización, la clave es una detección temprana.

En la actualidad, la CONAC comienza su campaña para incentivar a que las mujeres desde los 40 años de edad establezcan un programa sistemático de chequeo, que incluya los siguientes controles: Un examen clínico especializado de mamografías, además de ecotomografías mamarias y autopalpación.

Además se consideran otras actividades como EMPA (examen preventivo del adulto), además de actividades de cuidado físico y mental  como masaje tailandés, masajes uterinos, técnicas de automasaje y reiki usui.

La coordinadora de la oficina de la Mujer Elizabeth Pérez precisa que la fecha conmemorativa del día internacional del cáncer fue el 19 de octubre, que es un llamado para las mujeres a estar más alertas frente a las señales de esta enfermedad.

“Este día se conmemora la lucha contra el cáncer para concientizar y promover que cada una de las mujeres accedan a los controles y tratamientos necesarios. Una de las claves de este día, es poder sensibilizar a la población, sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y por eso queremos invitarlos para el sábado 22 de octubre a esta importante actividad que vamos a realizar en conjunto con el departamento de Salud”.

Otra de las prestaciones que suelen brindarse durante estos operativos son las del examen de PAP, una iniciativa liderada por matronas del Departamento de Salud Municipal (DESAM) y el CESFAM San Isidro-Calingasta, que nace  a partir de un proyecto denominado “Salud de Mujer en Cada Rincón” y que consiste en un PAP móvil completamente equipado para la realización de exámenes preventivos.

Al respecto, la matrona del Desam de Vicuña Paulina Arcila, complementa la información. “Podrán acceder a nuestras prestaciones como la toma del examen del pap, examen médico preventivo, examen físico de mama y educación del autoexamen de mamas entre otras actividades, y si tienen algún examen de mamografía se puede llevar para ser revisado por la matrona”.

El examen de Papanicolaou es un procedimiento que se lleva a cabo para detectar el cáncer cervical en las mujeres.

La detección temprana del cáncer cervical mediante un examen de Papanicolaou brinda una mayor probabilidad de cura. Mediante un examen de Papanicolaou también se detectan cambios en las células del cuello uterino que indican que en el futuro podría formarse cáncer.

La detección temprana de estas células anormales mediante un examen de Papanicolaou es el primer paso para detener la posible formación de cáncer cervical.

Te puede interesar: Condenan a ex seremi de Medio Ambiente por acoso sexual y laboral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último