INACAP
InicioRegiónCosoc de Sence delinea desafíos para el próximo año

Cosoc de Sence delinea desafíos para el próximo año

Una falta de difusión estratégica entre los distintos públicos objetivos, debido a la diversidad de usuarios/as, de falta de descentralización en la toma de decisiones en materia de capacitación, o la concepción de capacitación/empleo que no incluye la reconversión, son algunas de las variables identificadas que se pretenden mejorar y fortalecer.

Esta semana se desarrolló la última sesión correspondiente a este 2022, del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de organizaciones usuarias del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en la región de Coquimbo, las que recibieron una exposición sobre la sistematización de las percepciones que tiene la sociedad civil sobre el Sence, entre ellas, brechas y eventuales soluciones a aplicar el próximo año, a raíz de diversos planteamientos de las organizaciones participantes.

Entre las brechas identificadas, varias propuestas por la mesa del Cosoc, y reforzadas con estudios del Observatorio Laboral, diálogos ciudadanos, focus group, entre otros; se puede mencionar la falta de estrategia en difusión de planes y programas, a causa de la amplitud del territorio y la heterogeneidad del público objetivo y los potenciales usuarios/as, tanto en edad, género, nivel educacional, empresario o persona natural, entre otros.

Asimismo, continúa presente la excesiva centralización en trámites relacionados con accesos a empresas lo que finalmente les hace desistir de usar beneficios. Lo mismo ocurre cuando hay necesidades territoriales de capacitación que se deben zanjar con celeridad.

Ante esto, se planteó una serie de recomendaciones enfocadas en subsanar o bien hacer el intento por mejorar y fortalecer las relaciones permanentes entre el Servicio y los distintos públicos objetivos, aun así, si no hay sobre la mesa algo concreto que ofrecer, sino buscar que se requiere para beneficiar a los distintos actores (empresas, comunidad, organismos) posteriormente.

Para la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, esta sesión “creo que ha sido muy importante el poder hacer una síntesis, entendiendo que este Consejo de la Sociedad Civil nos permite hacer el mejor diagnóstico de la situación en términos de los requerimientos en materia de empleo, de capacitación.

Así que tener esta síntesis que nos diga que estás son las brechas, estos son los desafíos y poder, a partir de ello, plantearnos la planificación para el año 2023 es una muy buena instancia, ha sido muy satisfactoria”.

Uno de los integrantes de este Cosoc, Marco Carrasco, quien representa al gremio turístico Hotelga S.A. también destacó la relevancia de lo presenciado “sobre todo donde se expone lo que hemos venido conversando en la mesa, sobre las necesidades, sobre las brechas, sobre los desafíos que tenemos como región”.

En tanto, para la consejera María Cristina Chávez, representante de ONG Upasol, indicó que este encuentro fue “súper importante porque vimos reflejado todo lo hecho durante el año y se ve buen futuro para el próximo, así que muy contenta que las opiniones nuestras se hayan tomado en cuenta y que se siga trabajando en conjunto”.

Cabe destacar que el Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, del Sence es un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil y que acompañan a la Autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas.

Para el próximo año hay cinco sesiones programadas para trabajar en diversos ámbitos temáticos que abarcan varias áreas de acción del Sence, desde la Franquicia Tributaria, programas sociales, certificación de competencias laborales e Intermediación laboral.

En la región el Cosoc de Sence lo integran  la Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Fundación Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (Ceduc), Consejo Regional Minero de Coquimbo, Corporación Oro Verde, Sindicato Compañía Minera del Pacífico, Agrupación Mujeres Emprendedoras de La Serena,  Sindicato Supermercados Santa Isabel Zona Norte, ONG Upasol, Cooperativa de Floricultores de Pan de Azúcar, Hotelga A.G., Cámara de Comercio y Turismo de Ovalle, y la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP).

Te puede interesar: Condenan a ex seremi de Medio Ambiente por acoso sexual y laboral

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último