INACAP
InicioRegión89 mil adultos mayores reciben la Pensión Garantizada Universal en la región

89 mil adultos mayores reciben la Pensión Garantizada Universal en la región

El IPS trabaja en contactar a nuevos beneficiarios que podrían cumplir los requisitos para el beneficio.

De acuerdo al informe del Instituto de Previsión Social (IPS), a nivel nacional,  más de 1 millón 900 mil personas tendrán concedida la Pensión Garantizada Universal (PGU) al cierre de octubre en nuestro país.

En el caso de la Región de Coquimbo, más de 89 mil adultos mayores ya tienen concedida su PGU, y se estima que más de 4 mil personas adicionales podrían estar en condiciones de hacer su solicitud.

En este sentido la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, enfatizó en el compromiso del Gobierno para avanzar en la cobertura del beneficio y dijo que

 “estamos haciendo un llamado a aquellas personas mayores de 65 años que pueden estar trabajando o no, pero que podrían ser beneficiarios a que postulen a este beneficio que son $193.917 y que pueden complementar la pensión que ya están percibiendo o acceder al beneficio como Pensión Garantizada Universal para aquellos que cumplen los 65 años en este periodo”.

Por su parte Rodrigo Martino director del IPS, explicó que “se están haciendo envío de correos electrónicos, cartas certificadas y llamados telefónicos con el objetivo de que los adultos mayores puedan recibir la información y puedan acceder a solicitar el beneficio”.

Es importante destacar que, para pedir la PGU, una persona de 65 o más años no necesariamente debe estar pensionada. Personas de esas edades que se encuentren trabajando también pueden solicitar el beneficio, para evaluar si cumplen los requisitos.

Además, y adicional a este grupo, podría haber otro conjunto de personas que podría tener derecho a la Pensión Garantizada Universal, pues tienen 65 años y más, pero no han hecho su ingreso al Registro Social de Hogares (RSH).

El Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, enfatizó en la importancia del RSH como puerta de entrada a los beneficios del estado y comentó que
“un requisito fundamental para acceder al beneficio de la PGU es estar en el Registro Social de Hogares y de forma actualizada, donde las personas que ingresan por primera vez lo pueden solicitar en las oficinas municipales de nuestra región. También pueden solicitar o actualizar este documento en el sitio web en www.registrosocial.gob.cl ”.

La Pensión Garantizada Universal es una ayuda económica importante para los adultos mayores de 65 años, estén o no jubilados. Este beneficio del Estado actualmente asciende a $193.917, o a una parte de ese monto dependiendo de la pensión de la persona.

Principales requisitos para acceder a la PGU:

•          Tener 65 años o más.

•          No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, de acuerdo con las condiciones que estableció la Ley.

•          Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

•          Acreditar residencia en Chile: 20 años continuos o discontinuos (desde los 20 años de edad) y, al menos, cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

Cabe señalar que este beneficio no está contemplado para personas pertenecientes a Dipreca y Capredena.

Te puede interesar: Liberan insectos benéficos para control de plagas en huertos agroecológicos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último