InicioRegiónEstudiantes recibirán atención para disminuir la malnutrición

Estudiantes recibirán atención para disminuir la malnutrición

Controlar el avance de la malnutrición infantil, y eventualmente disminuir el sobrepeso y la obesidad son los principales objetivos de una iniciativa que se está llevando a cabo en 81 establecimientos educacionales de la región.

Por segundo año consecutivo, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está desarrollando su Programa de Malnutrición por Exceso, el cual está orientado a frenar la obesidad en las y los escolares, aplicando un robusto modelo de intervención que supone evaluaciones nutricionales, exámenes de laboratorio y consultas con especialistas que brinden un tratamiento personalizado a cada estudiante.

“Este año, al igual que el anterior, estamos desarrollando el programa en las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña. Tenemos contemplado el poder realizar 1.282 prestaciones entre controles 2021 e ingresos 2022.

Este es un modelo de atención integral para alumnos de prekínder, kínder, 1° básico y 2° básico, a través del cual buscamos entregar tanto a las niñas y niños como a sus familias, las bases y herramientas para poder tener una vida saludable que permita modificar los hábitos y así frenar el sobrepeso”, comentó el Director Regional de Junaeb, William Gutiérrez.

Por su parte, Nelson Jofré, Director del Colegio Nuestra Señora de Andacollo de la Serena, comentó respecto al programa que “es super específico e interesante, ya que después de la pandemia los indicadores de los colegios señalan que aumentó mucho el tema del sobrepeso. Este programa atiende eso, pero de manera integral”.

Atención Integral

El modelo de intervención es multidisciplinario y personalizado para cada estudiante. En una primera etapa se realiza un tamizaje de prediagnóstico a cargo de una nutricionista especialista en el área infanto-juvenil, y en caso de que se observen condiciones de obesidad, es derivado a atención médica.

En esta segunda consulta, que realiza un médico, se procede a un examen físico y una revisión de la historia familiar, para determinar si se requieren exámenes de laboratorio, los que se encuentran incluidos en el programa y buscan determinar si hay otras patologías.

Finalmente, se realiza un control y seguimiento nutricional, donde se evalúan hábitos alimenticios, de actividad física, sueño y otros que podrían influir en la condición del paciente.

Además, desde el inicio del programa, y a lo largo de éste, se contemplan distintas acciones educativas, con el objetivo de sensibilizar al grupo familiar y comunidad escolar sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables.

“Encuentro super bueno el programa, ya que hay niños que no tienen una buena nutrición. Esto nos ayuda como padres para que nos interioricemos respecto a la salud de nuestros hijos. Con el tema de la pandemia se tendió al mayor consumo de alimentos como los embutidos o masas y no a las verduras como debería ser”, comentó María Eliana Naranjo, apoderada del alumno, Nicolás Cabrera, del Colegio Nuestra Señora de Andacollo.

Con el objetivo de disminuir los tiempos de espera y poder contar con un mejor flujo de información, cada región cuenta con un prestador asociado.

En el caso de Coquimbo, Zumavida es el encargado de realizar los diagnósticos y consultas, mientras que en caso de aquellos niños y niñas que requieran exámenes de sangre, éstos son evaluados por el laboratorio clínico Inmunovida.

Te puede interesar: Vicuña: Desde hoy comienza festival del adulto mayor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último