InicioRegiónRegión: Mujeres continúan al alza en fuerza de trabajo

Región: Mujeres continúan al alza en fuerza de trabajo

Los datos fueron analizados en la última versión del Termómetro Laboral, publicada en el mes de octubre, el que comprende el trimestre móvil de junio-agosto de 2022. Este instrumento es elaborado por el Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo.

Monitorear mensualmente los principales indicadores del mercado laboral a nivel regional, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la composición de la fuerza de trabajo, la calidad del empleo, entre otros, es el principal objetivo del Termómetro Laboral.

En su última publicación, el instrumento analizó los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales develaron una sostenida recuperación en la tasa de participación femenina en la fuerza laboral durante los últimos meses, la cual, en el trimestre móvil de junio – agosto, se situó en un 44,5%, con un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

Dicha cifra, que se refiere al número de personas ocupadas y desocupadas del total de la población en edad de trabajar, se acerca progresivamente a los índices prepandemia, donde la tasa de participación femenina se situó, en el mismo periodo, en un 51,2%.

Pablo Pinto, director del OLR-C, indicó que «uno de los elementos centrales en la recuperación de empleo a nivel regional son las actividades centradas en servicios.

De hecho, el último mes de septiembre presentó un total de 2.967 vacantes de empleos a nivel regional, entre las que destacan las ocupaciones de vendedores por Internet, vendedores y asistentes de tiendas y almacenes, cocineros de comida rápida y empacadores manuales. Estas ocupaciones agrupan el 34,4% de las vacantes regionales».

Claudia Santander, seremi del Trabajo y Previsión Social, expresó que «las cifras nos hablan de un dinamismo y tendencia en la recuperación del empleo y particularmente en el número de ocupados incididos tanto por hombre como mujeres con un aumento de 9,6% y 11,2% respectivamente».

Para quien desee leer el boletín completo, puede hacerlo en el sitio web del Observatorio Laboral.

El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

Te puede interesar: Amplían detención de dos sujetos involucrados en homicidio frustrado en Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último