InicioRegiónConstituyen Mesa de Trabajo para la pequeña Minería en la región 

Constituyen Mesa de Trabajo para la pequeña Minería en la región 

Con las intervenciones del subsecretario de Minería, Willy Kracht; y la seremi del ramo, Constanza Espinosa, se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa de Trabajo para la Pequeña Minería de la Región de Coquimbo.

La instancia es la primera réplica en el territorio de la mesa nacional constituida en Santiago a fines de septiembre, y que en la región de Coquimbo espera abordar de manera descentralizada y dialogante, los requerimientos propios de la actividad minera de menor escala regional. 

Durante la jornada y ante más de 50 representantes de asociaciones y sindicatos mineros locales, el subsecretario se mostró muy satisfecho de la instalación de la instancia y destacó la participación e interés de las personas asistentes.

“Me voy con una muy buena impresión porque se produce un diálogo bien sincero, uno escucha la parte más bonita y también las demandas sentidas del sector y eso tiene mucho valor para el resultado que esperamos conseguir con esta mesa y su versión nacional, donde es fundamental tomar acuerdos y definir que entendemos por pequeña minería en Chile a fin de poder canalizar y focalizar esfuerzos”. 

Asimismo, agregó que aún queda mucho trabajo por hacer pues “hay desafíos que podemos abordar de forma contingente. De hecho, me voy con algunas inquietudes que vamos a tratar de resolver en el corto plazo y otras que requieren de una conversación más amplia que es lo que queremos configurar mediante consensos y poner en el centro de las definiciones y acciones a los y las pequeños y pequeñas mineros y mineras de Chile”. 

En la misma línea, el subsecretario dio cuenta de que el ministerio está impulsando un diálogo amplio y descentralizado a nivel nacional con la pequeña minería porque existe la voluntad de repensar y reconfigurar tanto las estrategias públicas de fomento para el sector, como también dar una mirada a aquellos mecanismos de promoción de la productividad presentes en el aparato estatal que podrían ser articulados en beneficio de la actividad minera. 

Asimismo, en la cita la seremi de Minería, indicó que “un Chile más digno se construye desde sus territorios, hay que llegar a la realidad de esas personas, por lo mismo, es muy importante que no sólo exista una Mesa Nacional de Trabajo para la Pequeña Minería sino que también se instale un capítulo en cada región, en especial en las regiones mineras como la nuestra”. 

Al respecto, la autoridad local resaltó el llamado de la mesa a trabajar colaborativamente entre todas las instituciones que conforman el ecosistema minero.

“Debemos trabajar como si fuéramos una gran maquinaria, que ayude al pequeño minero y al minero artesanal – dijo –.  Es por esto que hemos iniciado un trabajo conjunto con ENAMI y esperamos hacerlo prontamente también con Sernageomin, porque para superar los desafíos de la pequeña minería, debemos trabajar juntos”, finalizó al tiempo que recordó las prioridades de sus primeros meses de gestión.

Así también, reafirmó su disposición para atender los desafíos en la reapertura de oficinas provinciales, la regularización de los planes de explotación y cierre, las asistencias técnicas y jurídicas, entre otras.  

Te puede interesar: Infante de 3 años cae desde un 8vo piso en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último