InicioCulturaReportaje: "Los Girasoles" no ha sido la única obra vandalizada a lo...

Reportaje: “Los Girasoles” no ha sido la única obra vandalizada a lo largo de la historia

Luego de que un video se viralizara por todo el mundo y pusiera en tendencia al Reino Unido, se dio a conocer la situación por la que luchan las activistas que protagonizan dicho video.

Y es que si de activismo se tratara, varias son las obras que a lo largo de los años y la historia, han sido “atacados” como símbolo de lucha, principalmente por ideologías ecológicas, que señalan “prefieren las cosas materiales que lo medioambiental”.

Aquí te contamos cuáles más han pasado por este tipo de situación.

‘La ronda de noche’ (1642) de Rembrandt

Fue acuchillada en dos ocasiones: en 1911 y en 1975.

El primero de ellos a penas penetró en el lienzo gracias a la protección del barniz, pero el segundo hizo cortes de grandes dimensiones como se puede ver en la foto. Fueron 12 en total.

El segundo, fue 13 de septiembre de 1975 fue ocasionado por un profesor con trastornos mentales que alegó que “lo hizo por el Señor”.

La ‘Danae’ (1636) Rembrandt

Bronius Maigys atacó en 1985 otra obra. La acuchilló y después le vertió ácido, quedando la obra prácticamente irrecuperable.

Su reconstrucción duró nada más y nada menos que 12 años, realizada por los restauradores del Museo del Hermitage.

‘La Piedad’ (1499) Miguel Ángel

Fue atacada el 12 de mayo de 1972 por Laszlo Toth, geólogo búlgaro. Este golpeó con un martillo la cara de la Virgen y los brazos mientras gritaba “¡Yo soy Jesucristo!”

El ‘David’ (1501-1504) de Miguel Ángel

Fue atacado en 1991 por Piero Cannata mediante martillazos a “la primera falange del segundo dedo del pie izquierdo”.

Guernica’ (1937) Picasso

El 28 de febrero de 1974 Tony Shafrazi atacó el ‘Guernica’.

Por entonces, el cuadro se encontraba en el MoMA y esto se hizo como una acción de protesta por el perdón a William Calley por parte del presidente estadounidense Nixon.

La ‘Venus del espejo’ (1647) de Velázquez

ue acuchillada el 10 de marzo de 1914 por Mary Richard. La obra en la National Gallery estaba protegida por un cristal, pero Mary lo rompió con un hacha y después acuchilló la obra.

Cuando la detuvieron, dijo: “He intentado destrozar la pintura de la mujer más bella del pasado mitológico como protesta contra los actos de gobierno que están destrozando a la persona más bella de la historia moderna, Mrs Pankhurst”

La Libertad guiando al pueblo’ (1830) de Delacroix.

En 2013 una mujer de 28 años pintó con rotulador la parte inferior derecha del cuadro, Escribió “AE911” y se dice que puede estar relacionado con un grupo de estadounidenses que pide la re apertura de la investigación del 11S.

Esta inscripción en rotulador se limpió en dos horas por el Louvre nada más se realizó, ya que el rotulador no traspasó el barniz.

‘El puente de Argenteuil’ (1874) de Monet

En 2007 algunas personas se colaron de noche en el Museo de Orsay y atacaron mediante un puñetazo el lienzo quedando una rotura de 10 cms app.

Otro cuadro de Monet que también ha sido atacado es ‘Cuenca Argenteuil con un solo velero’ (1874). En 2012 también se le pegó un puñetazo a esta obra y así quedó. Necesitaron 18 meses para restaurarla.

‘Mona Lisa’ (1503) de Leonardo Da Vinci

Por último, los numerosos ataques a la Mona Lisa son más que conocidos, El último de ellos el famoso tortazo en mayo de este mismo año. Por suerte, una obra muy protegida.

En 1956 se le lanzó una piedra a la obra que también tenía un cristal protector por aquel entonces, aunque no a este nivel. La piedra rompió el cristal con el impacto “provocando el desprendimiento de la capa pictórica a la altura del codo izquierdo.

Atacar las obras de arte a modo de protesta o reivindicación no es algo nuevo, aunque parece que ahora se esté “poniendo de moda” de nuevo.

Dañando el patrimonio cultural no se consigue mucho, ya que a lo largo de la historia se recuerda más el acto que el mensaje.

Fuente: 𝑳𝒊𝒅𝒊𝒂 𝑺𝒐𝒍𝒆𝒓, Historiadora del Arte @liddsg

Te puede interesar: Homenajean a Jorge Peña Hen en la ex cárcel

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último