InicioChileJornada Hacia una Educación no Sexista llegará a estudiantes de prekínder a...

Jornada Hacia una Educación no Sexista llegará a estudiantes de prekínder a IV medio

“Nuestras voces hacen ley”, es el nuevo hito al que se invita a participar a todos los establecimientos educacionales del país entre el lunes 17 de octubre y el viernes 18 de noviembre.

El resultado de las instancias participativas incidirá en el diseño del proyecto de ley de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral que presentará el Gobierno.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán; llegaron hasta la Escuela Básica Cornelia Olivares para participar de una de las actividades contempladas en la segunda Jornada Hacia una Educación no Sexista.

Esta segunda jornada, denominada “Nuestras voces hacen ley”, se enmarca en el proceso participativo del proyecto de ley Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, y está dirigida a estudiantes de prekínder a IV medio, madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación.

Los resultados de las opiniones de los participantes tendrán incidencia en el diseño del proyecto de ley de la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, que presentará el Ministerio de Educación.

Esta instancia de participación está dirigida a las comunidades educativas de todos los establecimientos educacionales del país -municipales, subvencionados y particulares-, los cuales podrán realizar sus jornadas de reflexión entre el 17 de octubre y el 18 de noviembre.

Estos llevarán a cabo distintos ejercicios pedagógicos dependiendo del nivel educativo. Asimismo, habrá un material especial para madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación, para que todos sean protagonistas de este proceso participativo.

Sobre esto último, el ministro Marco Antonio Ávila explicó que se espera poder construir este proyecto de ley con la opinión de las familias, porque “en ningún caso, ni el Estado ni las políticas educativas, sustituyen el trabajo que realizan las familias, madres, padres, apoderados y cuidadores principales. Sin embargo, creemos que debemos garantizar, bajo la perspectiva de los derechos humanos, la incorporación de estas temáticas, con la entrega de herramientas para el profesorado, de modo de avanzar hacia una educación no sexista”.

Asimismo, la subsecretaria Claudia Lagos, señaló que es “fundamental entender que las perspectivas de género se construyen y se deconstruyen también, desde que los niños y niñas son pequeñitos. Hay suficiente información y evidencia consistente que da cuenta de que los niños y niñas desde muy temprana edad, tienen atribuciones sobre el género.

Por eso es tan importante promover la conversación, el diálogo respecto de estas temáticas, respecto de las posibilidades que tienen todos y todas de desarrollar distintas actividades, jugar con distintos implementos y, de alguna manera, ir contribuyendo una perspectiva desde la primera infancia”.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez aprovechó la ocasión para hacer la invitación regional a las comunidades educativas señalando que “esta Segunda Jornada Hacia una Educación no Sexista busca escuchar y recoger las voces de todos los y las integrantes de las comunidades educativas, estudiantes, trabajadores de la educación, madres, padres y apoderados.

Invitamos a los equipos directivos de la región a organizar sus jornadas y participar de este proyecto tan importante para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. Las escuelas y los liceos pueden y deben ser lugares justos, donde todas y todos puedan aprender, sentirse protegidos, felices, jamás discriminados o discriminadas”.

Diseño Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral

Durante la actividad realizada en la comuna de Independencia, niñas, niños y apoderados realizaron un ejercicio pedagógico con el cuento “El cumpleaños de Mico y Mica” donde todas y todos los participantes debían dar un regalo a los protagonistas, y así identificar los estereotipos de género presentes en las distintas generaciones.

El alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, sostenedor del establecimiento, indicó que “creemos que esta iniciativa es de extraordinario valor para todas nuestras comunidades. En Independencia, de hecho, venimos haciendo un esfuerzo desde hace largo tiempo en esta dirección. Precisamente, en nuestra comuna se creó de manera participativa, con toda la comunidad, el primer liceo multi género de Chile, y hemos tratado de ir incorporando una educación no sexista”.

En la actividad también estuvieron presentes la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Flavia Fiabane; la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la RM, Ana Martínez, y la encargada de Género del Mineduc, Camila Arenas.

Te puede interesar: Capítulo 5: Investigación: Violencia escolar en tiempos de pandemia

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último