Newsletter
InicioChileSe inicia debate por nulidad de Ley de pesca en Comisión de...

Se inicia debate por nulidad de Ley de pesca en Comisión de Constitución del Senado

En la primera sesión para discutir el proyecto se espera contar con el Ministro de Economía para conocer la visión del Ejecutivo, que debe promover un nuevo cuerpo legal para el sector pesquero. 

La nulidad sólo sería efectiva al promulgarse una nueva ley de pesca

Este lunes 17 de octubre iniciará su discusión en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, el proyecto de ley que establece la nulidad de la actual ley de pesca, propuesta que se encuentra en segundo trámite legislativo y que deberá propender a un nuevo marco legal para este sector de la economía.

El presidente de la Comisión, Senador Matías Walker, señaló que en un encuentro con pescadores de la región de Coquimbo, asumió el compromiso de priorizar este proyecto en la comisión.

“A solicitud de los pescadores de la región de Coquimbo agrupados en Fetramar, con quienes tuvimos una muy buena reunión la semana pasada en la caleta de Guayacán, me pidieron que pusiera en tabla la nulidad de la ley de pesca. Invitamos al Ministro de economía, Nicolás Grau, esto va a ser el día lunes a las 10:30 de la mañana, porque queremos además que el gobierno fije una postura respecto de la nueva ley de pesca”, dijo el senador Matías Walker. 

La posición del Ministerio de Economía es relevante, debido a que de aprobarse la nulidad de la actual ley de pesca en el Congreso Nacional, esto sólo se hace efectivo al publicarse una nueva legislación para este sector en un plazo no superior a dos años, y este proceso legislativo debe ser encabezado por el Ejecutivo, es decir por el gobierno, a partir de una indicación del senador Matías Walker durante el primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. Esto para que no existiera un vacío legal para el sector pesquero.

Respecto a algunos aspectos a considerar en una futura ley, el Senador Matías Walker, explicó que la distribución de las cuotas globales es el principal aspecto. “Queremos mejorar el fraccionamiento en favor de la pesca artesanal. En la región de Coquimbo, por ejemplo, los pescadores artesanales sólo tienen el 10% de la cuota del jurel; la industria tiene un 90%, y además genera muy poco empleo en nuestra región, a diferencia de la octava y otras regiones del país”.

Te puede interesar: Diario Oficial publica la ley apícola tras ocho años de discusión

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto