INACAP
InicioRegión$3.500 millones apoyarán pequeña minería, bomberos y maquinaria para municipios

$3.500 millones apoyarán pequeña minería, bomberos y maquinaria para municipios

En la última sesión de CORE se aprobó una nueva cartera de proyectos que ayudará a impulsar la ejecución presupuestaria y dar solución a temas tan requeridos como el programa de apoyo a la pequeña minería.

Cuatro iniciativas por un total de $3.510 millones serán financiadas a través de recursos del Gobierno Regional tras su aprobación en la última sesión de Consejo Regional, que tuvo lugar el pasado miércoles de forma extraordinaria.

De estos, destaca la aprobación del programa de apoyo a la pequeña minería de la Región de Coquimbo, formulado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), por un total de $1.375 millones, mediante el cual se podrá realizar asistencia técnica, en seguridad, asesoría medioambiental y legal, además se podrán postular a capital de trabajo para apoyar a pequeños mineros y pirquineros. Una iniciativa largamente esperada por los pequeños mineros y pirquineros.

Al respecto, la Gobernadora Krist Naranjo, quien presentó el proyecto a los consejeros, indicó que nos parece fundamental darle tranquilidad a nuestros pequeños mineros de la región, que sepan que el Gobierno Regional está comprometido con ellos en las distintas instancias que están pasando, hoy se abrirán las oficinas nuevamente para que hagan los trámites necesarios.

Agregó que “uno de los principales temas es poder apoyarlos en sus procesos productivos, durante la pandemia ha sido muy difícil para ellos poder sostenerse con su actividad minera, con este tema llevamos muchos meces trabajando con ENAMI, nos gustaría haberlo tenido antes pero ha habido algunos inconvenientes”.

Al respecto, el consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, explicó que “al final podrán llegar recursos a través de este convenio recién aprobado, lamentablemente estas platas se han demorado producto de mal manejo que existió en el gobierno anterior, producto de eso no llegamos en el tiempo que queríamos. Lo que hoy logramos nos alegra, porque nos estaban esperando”.

Otros proyectos

Por otro lado, fueron aprobados más de $1.234 millones, para la compra de una carro multipropósito semiurbano para los Cuerpos de Bomberos de Los Vilos, Punitaqui y Vicuña, además de un carro bomba para la Quinta Compañía de Coquimbo.

Sobre el tema, la consejera Paola Cortés indicó que “vamos aprobando proyectos que mejoran la calidad de vida de nuestra gente, en este caso a bomberos que presentan ayuda de forma voluntaria en la región y el país, por eso hemos aprobado este proyecto, además de haber traspasado una importante cantidad de dinero a la junta nacional de bomberos durante el año, así como ellos están comprometidos a seguir apoyando a nuestra gente cuando más lo necesita”.

Además, se aprobó la reposición de maquinaria municipal para servicios comunitarios de Monte Patria y un camión recolector de residuos domiciliarios para Paihuano, proyectos que suman cerca de $1.000 millones más.

Finalmente, el consejero Javier Vega, presidente de la comisión de Presupuesto, señalo que “no podíamos dejar pasar el tiempo para mejorar la ejecución presupuestaria y hemos logrado llevar adelante una cartera de proyectos que va desde maquinarias, camiones recolectores para Paihuano, el proyecto esperado para mineros a través de ENAMI, y la compra de carros para bomberos. Es una inversión potente, vamos avanzando también con otros proyectos”.

La distribución de esta cartera, según los recursos solicitados es de 5% para Elqui, 21% para Limarí, y 74% de iniciativas de carácter regional.

Te puede interesar: Dirigencia campesina de INDAP visita predios de usuarios y usuarias de Vicuña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último