InicioRegiónBuscan mayores oportunidades de reinserción laboral para infractores

Buscan mayores oportunidades de reinserción laboral para infractores

El foco ya no solo es la capacitación, sino mejorar las alianzas con las empresas para que los y las beneficiarias puedan rehabilitarse, y reinsertarse social y laboralmente, accediendo a oportunidades laborales.

Una treintena de hombres y mujeres de La Serena y Coquimbo, usuarios del Centro de reinserción Social (CRS) de La Serena, de Gendarmería de Chile, se beneficiaron con capacitaciones gratuitas gestionadas a través de dicha institución, además del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, significando una inversión de alrededor de 17 millones de pesos en conjunto.

“Servicios de manicure y pedicure”, “Operador de Maquinaria Pesada en Cargador Frontal y Retroexcavadora con Licencia Clase D”, ambos financiados por Gendarmería; y “Técnicas de soldadura, oxigás y arco voltaico”, financiado por Sence, fueron los cursos que realizaron los participantes, quienes en su totalidad cumplen condenas en libertad, a raíz de las penas sustitutivas a la reclusión.

Uno de los participantes, Luis, quien realizó el curso de Soldadura, destacó la capacitación e indicó que le parecía “muy bien la oportunidad, la agradezco mucho, ya segundo curso que hago con el CRS o Centro de Reinserción, y me siento muy bien, muy agradecido (…) para mí, para trabajar, para tener más experiencia laboral”.

Empresas comprometidas

Es dable destacar que ambas instituciones también destacaron el rol de la empresa privada en entregar puestos laborales a quienes están en proceso de rehabilitación y buscan una posibilidad efectiva de empleo.

De hecho, en la ceremonia de certificación de los tres cursos, también se entregó un reconocimiento a tres empresas locales que han apostado por integrar a trabajadores que han infringido la ley. Se trató de las empresas Constructora Santa Bárbara, Metalúrgica y Construcciones Fernando, y Constructora Carrán S.A.

Tras esto, Eduardo Toro, director regional (s) de Sence, precisó que “esto no sería relevante si no existiera un compromiso de las personas, un compromiso de querer superarse y aprovechar las oportunidades, que, nosotros como servicios públicos ponemos a disposición.

Aquí hay un trabajo muy importante que involucra a las personas que buscan una oportunidad de reinserción, el Estado a través de nosotros y la sociedad, reflejada en las empresas que consolidan esta tarea en equipo al entregar posibilidades efectivas de trabajo”.

En tanto, el director regional de Gendarmería, Coronel Luis Muñoz, señaló que el principal objetivo de estas acciones, “es cerrar este circuito virtuoso de la reinserción, que gracias a la ayuda público-privada, Sence, empresas, logramos el objetivo de poder entregar herramientas y un oficio a estas personas para que puedan reinsertarse en la sociedad, y en definitiva, puedan emprender mediante un trabajo honesto”.

Te puede interesar: Realizan jornada de conversatorio para mejoramiento del programa Familias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último