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Columna de Opinión: Segunda Jornada hacia una Educación No Sexista: Nuestras Voces Hacen Ley

Cecilia Ramírez Chávez, Seremi de Educación.

El viernes 30 de septiembre fueron enviadas las orientaciones pedagógicas a todos los establecimientos educacionales del país, sobre la Segunda Jornada hacia una Educación no Sexista: “Nuestras voces hacen ley”, como parte de la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, convocada por los Ministerios de Educación y de la Mujer y Equidad de Género.

Un proceso participativo que se realizará entre el 17 de octubre y el 18 de noviembre, y que abarca desde el nivel medio mayor de la educación parvularia hasta cuarto medio.

La primera Jornada hacia una Educación no Sexista se efectuó el 19 de abril, con el propósito de abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas en las comunidades educativas, buscando restaurar las confianzas, a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

Esta segunda jornada busca escuchar y recoger las voces de todos los y las integrantes de las comunidades educativas, estudiantes, trabajadores de la educación, madres, padres y apoderados. Porque la educación sexual existe, pero se centra solo en lo reproductivo.

Necesitamos avanzar hacia educación con perspectiva de género, que fomente relaciones sanas entre hombres y mujeres, que abarque la afectividad, las relaciones interpersonales, el autocuidado, entre otros aspectos.

Los invitamos a dialogar sobre cómo podemos avanzar hacia una educación no sexista e inclusiva dentro de nuestras escuelas. Invitamos a los equipos directivos a organizar sus jornadas y participar de este proyecto tan importante para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

Las escuelas, los liceos, los colegios pueden y deben ser lugares justos, donde todas y todos puedan aprender, sentirse protegidos, felices, jamás discriminados o discriminadas. Todas las opiniones deberán ser registradas y subidas a una plataforma.

Luego ese material será sistematizado para comenzar con el trabajo prelegislativo que diseñará el proyecto de ley de Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral.

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