InicioEditorCapítulo 3: Investigación: Violencia escolar en tiempos de pandemia

Capítulo 3: Investigación: Violencia escolar en tiempos de pandemia

Les presentamos este proyecto llamado “Violencia Escolar en Tiempos de Pandemia” Financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.

Nuestro principal objetivo es descubrir qué pasó con los estudiantes durante el tiempo de pandemia y cómo esto les perjudicó al momento del retorno a clases presenciales.

En esta oportunidad, entrevistamos a la profesora Mirtha Pérez, docente de colegio municipal, quien nos contará su punto de vista en cuanto al tema de la violencia escolar.

Sobre los profesores

Ley Nº19.070  Artículo 2º, del estatuto docente: Son profesionales de la Art. 2º educación las personas que posean título de profesor o educador, concedido por Escuelas Normales, Universidades o Institutos Profesionales.

Asimismo se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla de acuerdo a las normas legales vigentes.

Profesora Mirtha Pérez
  • De acuerdo al retorno a clases ¿Podría establecer diferencias entre el comportamiento de los alumnos antes y después de clases virtuales?

Antes de nuestras clases virtuales los estudiantes estaban más normados en cuanto a sus comportamientos en las clases, en el colegio en las diferentes instancias de estar en una escuela.

Después y con el retorno a clases nuestros estudiantes han tenido un comportamiento, que si bien, es disruptivo no está normado dentro de la clase, por ejemplo: interrumpen, no saben las normas básicas de entrar (saludar, despedirse).

Ha costado mucho retomar esas rutinas, esperar el saludo del profesor, el comportamiento de acuerdo a una instancia de aprender, favorecer el proceso.

  • Según su punto de vista y en general ¿Cuál es el punto más crítico de la convivencia escolar?

El punto más crítico ha sido lo normalizado que tienen los estudiantes el uso de la violencia, desde el punto de vista del trato al hablar: los garabatos, los insultos, las groserías la forma de tratarse ha cambiado mucho.

Agregar también que el uso de la violencia verbal para resolver los conflictos, eso ha sido un punto crítico dentro del regreso a clases, porque antes los alumnos podían tratar las formas o resolver a través de un profesor o encargado de convivencia ahora tienen menos tolerancia y de momento, se insultan y se maltratan y eso también lleva al maltrato físico.

  • Considerando su experiencia ¿Quién es responsable del comportamiento de los estudiantes en los establecimientos?

Considerar un solo responsable es imposible, los responsables somos todos quienes estamos ligados de una u otra manera a los estudiantes, partiendo de la base que los estudiantes tienen una familia.

Hay apoderados que forman a nuestros estudiante y nosotros como comunidad educativa: profesores, asistentes y en general aportamos  a  la educación integral de los niños, no podemos responsabilizar el comportamiento de nuestros estudiantes en un solo ente, es importante recalcar que la familia es quien educa, quien  forma en valores y nosotros reforzamos esa educación.

  • ¿Cómo podría mejorar la convivencia escolar de los colegios?

En el tema de convivencia escolar hay muchas propuestas o temáticas que sería importante abordar.

Una de las más importantes sería abordar la jornada escolar completa desde el punto de vista, que en la tarde hayan actividades que les interese a los chiquillos, por ejemplo, en matemáticas abordarlo desde talleres u olimpíadas de matemáticas, a través del juego; el uso del tik tok, cosas que le llamen la atención a los estudiantes.

Quisiera citar por ejemplo, la experiencia del colegio donde yo trabajo, el colegio Bernarda Morín, donde en las tardes se han sacado las asignaturas troncales para dar espacio a actividades extra programáticas y de acuerdo al sello deportivo del colegio tenemos talleres de halterofilia, fútbol, básquetbol entre otros y es super importante porque esas instancias permite que los niños se integren al juego y comprendan ciertas normas que favorecen la convivencia escolar.

Conclusión

De acuerdo a lo señalado por Mirtha Pérez, es importante abordar la convivencia escolar y resolución de conflictos en base al cariño que se tiene por lo estudiantes y mostrar mediante el ejemplo que se puede mediar situaciones sin usar la violencia ni física, ni verbal.

¿Qué haces cómo profesor/a para ayudar a tus estudiantes en momentos de conflicto?

Este proyecto llamado “Violencia Escolar en Tiempos de Pandemia” apoyado por el Fondo de Fomento de Medios y Financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo

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