InicioChileVideo Reportaje: A 100 Años del Control de Tránsito Aéreo

Video Reportaje: A 100 Años del Control de Tránsito Aéreo

Una doble celebración tendrá, el 20 de octubre próximo, los controladores de tránsito aéreo de Chile:  conmemorarán su Día Internacional y los “100 Años del Control de Tránsito Aéreo en el Mundo”.

Una fecha  especial en la que también evaluarán sus avances y los temas aún pendientes para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales aeronáuticos.

La ceremonia oficial se realizará el viernes 21 de octubre, en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, con participación de autoridades de gobierno, de la Fuerza Aérea y de la DGAC, así como representantes de distintos gremios aeronáuticos y de organizaciones vinculadas al sector. Se entregarán distinciones  especiales a autoridades de Gobierno y controladores de tránsito aéreo.

Paralelamente, se están realizando actividades conmemorativas con participación de controladores activos y en retiro en todo el planeta. En Chile, el 20 de octubre, en diferentes localidades del país se desarrollarán actos en conmemoración (por ejemplo, en los aeropuertos de Viña del Mar, Iquique, Concepción y el Centro de Control de Santiago y en casi todas las ciudades donde los controladores de tránsito aéreo ejercen control).

UN POCO DE HISTORIA

Hace ya 100 años, en abril de 1922, la primera colisión en el aire entre dos aviones comerciales sobre Normandía (Francia), alentó a Reino Unido, Francia, Bélgica y los Países Bajos a implementar pautas para mantener las aeronaves separadas.

Ese fue el primer paso para crear el Control del Tráfico como un servicio para evitar colisiones. La ruta entre Croydon (Reino Unido) y Le Bourget (Francia) rápidamente ganó popularidad y ambos aeropuertos reclutaron controladores y fundaron la primera torre ATC. En Croydon, estos controladores comenzaron a emitir “autorizaciones” de despegue a partir de julio de 1922.

Casi al mismo tiempo, comenzaron a coordinar vuelos entre los diferentes puestos de observación a lo largo de las rutas y entre aeropuertos. A medida que se expandió la red de rutas, también lo hizo la necesidad de Control de Tráfico Aéreo.

Por ello, este Centenario queremos recordarlo con orgullo y el renovado compromiso de los controladores aéreos de Chile de velar por la seguridad de quienes confían sus vidas en nuestras manos, así como el de mantener los más altos estándares que han distinguido a los profesionales aeronáuticos de nuestro país.

DEMANDAS PENDIENTES

Este centenario es para los controladores aéreos chilenos una ocasión idónea para mirar el momento en que se encuentran los más de 500 controladores que cumplen funciones en 5 centros de control, 9 oficinas de aproximación y 15 torres de control a lo largo del país.

“No obstante los avances alcanzados, aún tenemos muchos temas pendientes, entre ellos el daño previsional, situación que desde hace tres décadas hemos planteado por el riesgo a la seguridad que conlleva con controladores de edad avanzada que prefieren mantenerse activos ante el desmedro económico que implica su jubilación”, precisa el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro Gálvez.

“Otra de nuestras preocupaciones aún no resueltas es la generación de una nueva orgánica a los servicios de tránsito aéreo dentro del Estado de Chile, pues aún funcionamos bajo una ley orgánica del año 1968”, precisa.

Añade que “los últimos dos años, por razones de todos conocidas, nuestras demandas se pusieron en pausa y, muchos de los avances que habíamos logrado en mesas de conversación, simplemente desaparecieron. Así pasó con proyectos como el de la reducción de la jornada laboral o la implementación del control de la fatiga”.

Finalmente, el máximo representante gremial puntualiza que “esos son algunos de los desafíos que debemos seguir impulsando en nuestras conversaciones con las autoridades, sin descanso y perseverantes. Estos son los retos que este centenario nos insta a mirar con esperanza y confiados en que seguiremos construyendo en pro de una aeronavegación segura, confiable y de excelencia, como siempre ha sido”.

Te puede interesar: Ministro de Agricultura compromete $5.000 millones para nuestra región

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último