INACAP
InicioCulturaPanoramas de octubre en Biblioteca Gabriela Mistral

Panoramas de octubre en Biblioteca Gabriela Mistral

Con una amplia cartelera cultural, novedades editoriales y flexibilización de las medidas sanitarias de acuerdo a la nueva etapa de apertura del Plan Paso a paso de Gobierno, el espacio cultural ubicado en Juan José Latorre 782 le da la bienvenida a la Primavera.

Este mes además, de manera especial abrirá el día sábado 08 de octubre, de 11:30 a 18:00 horas, para celebrar el Día de la Música chilena con una serie de sorpresas.

Junto con los días más largos y soleados, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral amplía su cartelera de actividades presenciales, para conmemorar el mes de la música chilena, dar espacio para nuevas obras de autores regionales, encontrarnos con cuentos en familia y retomar un clásico del lugar: el Bibliotrueque, que esta vez, suma plantas en conmemoración de la Primavera.

Esto se suma, como siempre, a la llegada de nuevas ediciones, historias y autores, que se suman a la oferta de libros disponible en el espacio perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Es importante destacar también que, el contexto de la nueva etapa de apertura en el marco de la pandemia de COVID-19, desde el martes 03 de octubre no se solicitará pase de movilidad ni uso obligatorio de mascarillas.

De este modo, quienes  deseen visitar la biblioteca pública ubicada en Juan José Latorre 782, La Serena, simplemente tienen que ir, de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en horario continuado.

Además de una colección de más de 30 mil libros de distintos tipos, el lugar cuenta con WIFI en todos sus pisos y terrazas, préstamos de Kamishibais, Kit de observación de aves e instrumentos musicales, entre otros servicios populares como las salas Cowork para reuniones.

A las actividades virtuales y presenciales, durante el presente mes continúa la convocatoria abierta a autores y autoras de Coquimbo para sumarse a la segunda edición de “Textos y contextos de la región de Coquimbo”, proyecto creado en conjunto con la BP Digital, que busca contribuir al carrusel de libros digitales de la región. Todos los detalles de la iniciativa disponibles desde ya en bibliotecagabrielamistral.gob.cl o a través de sus redes sociales.

Destacados de la biblioteca

Cada lunes, desde la Biblioteca Regional destacamos una serie de obras que podrás encontrar en su colección. Conéctate a nuestro fan page de Facebook e Instagram desde las 18:00 horas y descubre qué libros serán los protagonistas en septiembre.  

Exposiciones

Durante este mes, se mantiene en el espacio pasarela de la biblioteca (piso 1)  la exposición “Banda de Girasoles”, creada por el  artista visual Jorge Martínez, donde a través de un conjunto de óleos en gran formato entrega un potente mensaje en homenaje a las víctimas de la Dictadura cívico – militar.

Se suma en el piso 4, sala Diálogo y Debate, “Hilván”, exhibición de arpilleras bordadas por mujeres de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos La Serena.

Biblioviernes!

Para los amantes de los cuentos, talleres y lecturas, el equipo de la biblioteca regional invita a sumarse a “Biblioviernes!”, donde niños y niñas podrán ser parte de grandes sorpresas. Sin inscripción previa, los viernes 7, 14, 21 y 28 de octubre desde las 16:30 horas en la sala infantil del espacio público-cultural.

En este marco, el viernes 07 de octubre, “Contando y cantando a Violeta” celebrará a nuestra gran artista a través de una cuentería y un imperdible Bibliotaller donde elaboraremos creativos collage con material reciclado e inspirados en su obra plástica y lírica.

El Teatro de Sombras también se hace presente el 21 de octubre, con la sorprendente presentación de un extracto de “La Portadora de Sueños” de Giaconda Belli, acompañada de un imperdible Bibliotaller para aprender cómo funciona un teatro de sombras y dónde podrán aprender a construir sus propias figuras.

Estos dos Biblioviernes! requieren inscripción previa, a través de infogmistral@bibliogmistral.gob.cl.

BiblioTrueque

El 07 de octubre regresa un clásico de los viernes. Almácigos y libros se intercambiarán en esta jornada dedicada a la sustentabilidad y la lectura. Desde las 16:00 hrs. en el hall del 2do piso de la Biblioteca Regional.

Rotativos de juegos en ludoteca

Todos los miércoles a partir de las 16:00 horas, el segundo piso se llena de tableros, dados y cartas, en una entretenida tarde con algunos de los mejores juegos que la Biblioteca Regional pone a disposición de sus visitantes, junto a mediadores que los ayudarán a conocer y disfrutar de esta alternativa, disponible a partir de los 8 años en adelante en el espacio Ludoteca. No se requiere inscripción previa.

Especial Día de la Música Chilena

El sábado 08 de octubre, de 11:30 a 18:00 horas, la Biblioteca Regional abrirá sus puertas de manera extraordinaria para celebrar el Día de la Música Chilena, que se conmemora cada año en honor al nacimiento de la gran Violeta Parra.

De este modo, quienes asistan podrán disfrutar de cuenterías, poesía y sobre todo mucha música, gracias a un especial infantil a las 16:00 horas en el piso 2, la presentación de Medinámico Jazz & Poesía (16:30 horas, Sala Colección General, Piso 3) y la música de Franka Miranda, quien cantará un especial repertorio basado en la obra de Gabriela Mistral (17:00 horas, Espacio Pasarela). No requiere inscripción.

Concierto

El miércoles 12 de octubre, en el contexto de la conmemoración del Día de la Música, a las 17:00 horas en la sala Memoria Regional (piso 4) se realizará “La última nota de Peña Hen”, un emotivo encuentro con el músico Reynaldo Ferreira, alumno de Jorge Peña Hen quien entregará detalles e interpretará en violín la última partitura del maestro.

Lanzamientos literarios

En octubre se presentarán dos nuevos lanzamientos literarios en la Sala Memoria Regional (piso 4). El jueves 13 a las 17:00 horas, es el turno de “Sinfonía de sueño y muerte” de Soledad Murúa, obra que será presentada por Edgardo Carabantes Olivares, Luis Contreras Trujillo y Jorge Galleguillos Olivares.

El jueves siguiente, 20 de octubre (17:00 horas), Martín Faunes llega a la biblioteca regional con “La Serena en Sombras”, que contará con la presentación de Edgardo Carabantes y Daniel Palominos.

Voces de la Región

El próximo sábado 15 (18:00 horas), llega un nuevo capítulo de Voces de la Región, un acervo sonoro y patrimonial inédito: cuentos regionales en la voz de sus propios autores. En esta oportunidad nos acompañará la escritora Susana Pacheco. A través de Facebook, Instagram y canal de YouTube.

Narrativas Regionales

El escritor local Edgardo Carabantes protagoniza un nuevo encuentro con la narrativa local, en “Narrativas Regionales”. Vía Facebook, Instagram y YouTube el próximo jueves 27 de octubre desde las 18:00 horas.

Podcast “Mucho más que libros”

Un nuevo capítulo del podcast oficial creado por el equipo de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral llega este sábado 22 de octubre (16:00 horas), con una conversación en torno a libros y su relación con diversas temáticas. Este sábado un especial programa dedicado a la música chilena y los libros. Vía Spotify, Google Podcast y Anchor.

Relatos e historias en vivo

El miércoles 26 de octubre a las 17:00 horas, en el piso 3 se presentará una revisión al clásico de Edgar Allan Poe, a través de un novedoso relato de radioteatro en vivo a cargo del destacado cuentista Fernando Díaz. No requiere inscripción previa.

Si quieres conocer más novedades y todos los servicios que ofrece día a día la Biblioteca Regional Gabriela Mistral ingresa en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl o a través de todas las redes sociales del espacio.

Te puede interesar: Combarbalá: Estudiantes disfrutaron cortometraje “Redención”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último