INACAP
InicioRegiónCoquimboInauguran Paseo Gastronómico Caleta de Peñuelas

Inauguran Paseo Gastronómico Caleta de Peñuelas

El nuevo espacio público, emplazado en una zona típica de Coquimbo, cuenta con infraestructura y diversos equipamientos para la práctica de actividades recreativas y deportivas. Financiado por el Minvu, el Paseo renueva y recupera el sector tanto para la comunidad como para los turistas que lo visitan y disfrutan de su tradicional oferta gastronómica.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, junto al delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, y al alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, encabezaron esta tarde la ceremonia de inauguración del “Paseo Gastronómico Caleta de Peñuelas” el que estará abierto tanto a la comunidad local como a los turistas que semanalmente visitan esta tradicional caleta.

El acto, que contó con una fiesta vecinal y muestra gastronómica por parte de las locatarias y locatarios del sector, marca la apertura de este espacio público financiado por el Minvu, que significó una inversión de más de $ 868 millones de pesos y que cambiará la cara a este sector típico de la comuna.

Ubicado entre las calles Rengo y Avenida Costanera, el paseo cuenta con pavimentación para circulación tanto peatonal como vehicular, mobiliario, zonas de descanso, áreas de resguardo y sombreaderos, estacionamientos, paisajismo con criterios de sustentabilidad, iluminación peatonal, juegos infantiles, sector para esparcimiento y deporte y una explanada para desarrollar actividades masivas o deportivas.

Asimismo, el proyecto contó con participación ciudadana, donde vecinas, vecinos, locatarias y locatarios plantearon sus opiniones que quedaron plasmadas en su diseño.

En la oportunidad, la subsecretaria Tatiana Rojas Leiva expresó que “estamos en este espacio que da gusto invitar a todas y a todos a visitarlo, ahora que se viene a coronar un proceso de desarrollo económico, de esfuerzo de muchos locatarios, de muchas familias que hay detrás”.

Por su parte, el delegado presidencial, Rubén Quezada indicó que “estamos entregando un espacio en compañía de locatarios, de vecinos, vecinas, para poder relevar una idea de que los espacios públicos no son de nadie, son de todos y todas, y por lo mismo ahora toca cuidarlos, usarlos, apropiarnos de ellos y seguir avanzando, seguir recuperando espacios”.

A su vez, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, afirmó que “para nosotros, es increíble tener la oportunidad de ver como se está transformando nuestra comuna. El apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos permite hoy estar disfrutando un espacio que tiene un reconocimiento no solo de los coquimbanos y coquimbanas, sino que también de la gente que nos visita”.

En tanto que el presidente de la Asociación Gremial de Locatarios de la Caleta de Peñuelas, Jorge Luis Forconi señaló que “este es un sueño de los vecinos de sesenta años, por lo que estamos súper felices. Le estamos dando la seguridad, la tranquilidad a nuestros clientes. El 80% del turismo que llega a la región pasa por estas cocinas así que no es menor. Acá hay mucha trayectoria, mucho trabajo para lograr tener nuestros locales”.

Entrega de Subsidios DS1

Luego del acto de inauguración del Paseo, la subsecretaria Rojas encabezó la entrega de certificados de Subsidios para Sectores Medios (DS1) del Minvu para 80 familias de Coquimbo. Este programa está destinado a familias de ingresos medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o a través de un crédito hipotecario, en caso de ser necesario.

Te puede interesar: Estudio sobre participación de mujeres en construcción señala que sólo son el 21%

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último