InicioRegiónDirigentas de comités de vivienda se reúnen para abordar la urgencia de...

Dirigentas de comités de vivienda se reúnen para abordar la urgencia de la casa propia

Como una instancia de reflexión cercana y provechosa en torno al liderazgo de la mujer en materia de vivienda y comunidad, fue catalogado el conversatorio liderado por el MINVU y la CChC La Serena, por cuanto permitirá desde la experiencia y realidades seguir reforzando el trabajo público-privado y el desafío de enfrentar el déficit habitacional de nuestra región.

Ante la emergencia habitacional que enfrenta nuestro país y, particularmente, la región de Coquimbo, vinculado al rol que cumplen las mujeres en el ámbito público, en la industria de la construcción y en la gestión de los comités de vivienda, es que el MINVU y la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, entidades que conforman la Mesa Mujer y Construcción, tuvieron la iniciativa de realizar el conversatorio “Mujer, vivienda y comunidad: desafíos del liderazgo de mujeres en la organización social”.

La actividad contó con un panel de conversación integrado por la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser; la dirigenta del comité de vivienda Mi futura Casita de Ovalle, Delma Alfaro y la presidenta de la Comisión de Mujeres CChC La Serena, Cecilia Cortés.

En la jornada participaron además, el seremi del MINVU, José Manuel Peralta; el presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas; la directora (s) del SERVIU, Verónica Ibacache; autoridades regionales, directivos del gremio constructor y dirigentas de los comités de vivienda de esta región.

El foco de este conversatorio se centró en las dificultades que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus distintos liderazgos, en materia de vivienda y comunidad. Un espacio inédito que permitió abordar experiencias cotidianas y  crudas realidades de la incesante gestión que realizan también las dirigentas sociales de nuestra región, para acceder a la casa propia.

La subsecretaria de la Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas manifestó en la ocasión “pudimos compartir no solo especialidades con las autoridades regionales y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, sino también pudimos recoger experiencias, anécdotas y necesidades de mujeres que luchan y trabajan por sus comunidades, por verse representadas y por ser escuchadasa”.

En tanto, la dirigenta del comité de vivienda “Mi futura casita” de Ovalle, Delma Alfaro valoró este espacio destacando “participar de este conversatorio con la mirada de mujeres líderes es muy importante. En mi caso renové energías, porque si bien escuchamos testimonios duros de realidades que viven muchas familias por el hecho de no tener la casa propia, esto no me decae, al contrario me da aliento y lo redobla porque estamos con las autoridades, con la CChC, es decir, todos los actores presentes escuchándonos y fijándonos metas”.

De esta experiencia, la presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC La Serena, Cecilia Cortés enfatiza “este encuentro es vital y debemos replicarlo, me voy con el corazón apretado y lleno a la vez porque los testimonios de las dirigentas de los comités de vivienda fueron muy potentes. Como Cámara queremos contribuir haciendo gestión, capacitándolas en cuanto a materialidad de las viviendas, de aquí van a salir varias cosas y nuestro presidente del gremio regional, Daniel Mas está muy entusiasmado de que esto siga, a través de un trabajo conjunto y colaborativo con el sector público, privado y la comunidad”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser agregó “este espacio nos da el impulso para ir concretando las conversaciones que tenemos en la Mesa, como la responsabilidad social de los cuidados, el rol de la mujer en la industria de la construcción y también en lo relacionado a conseguir la vivienda propia.

Esto no puede ir por carriles separados, estos temas deben pensarse en conjunto. Cuando se entrega una vivienda social no se termina el camino, la idea es hacer un acompañamiento social y potenciar los liderazgos de mujeres, a la vez que vamos incorporando mujeres en la construcción”.

Te puede interesar: Alerta meteorológica por vientos en la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último