InicioRegiónPrevención de complicaciones de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con un enfoque...

Prevención de complicaciones de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con un enfoque nutricional

Debido al aumento de diagnósticos y sospechas de la  enfermedad de Diabetes Mellitus tipo 2, en el cual existe un aumento de casos en el ciclo infantil, es importante prevenir complicaciones que acarrea esta enfermedad cuando no se cumplen 3 pilares fundamentales: Nutrición, fármacos y actividad física, siendo la Nutrición un tema que la comunidad le ha quitado importancia, teniendo un enfoque erróneo donde el tratamiento farmacológico por sí solo los mantendrá compensados.

La Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de glucosa en sangre, también llamado azúcar en sangre, si no es controlada puede generar repercusiones graves a distintos órganos del cuerpo como lo son los ojos, riñones, nervios, vasos sanguíneos, corazón.1

La diabetes mellitus tiene una etapa inicial en donde se presenta asintomática, esta se puede detectar mediante un examen de rutina, que se recomienda realizar 1 vez al año. Por lo tanto, luego de algunos años o meses se empiezan a presentar distintos síntomas, los cuales algunas son llamados “4 P”:

  • Poliuria: Aumento anormal del volumen de Orina.
  • Polidipsia: Sed excesiva.
  • Polifagia: Aumento anormal de necesidades de comer.
  • Pérdida de peso, la que debe estar paralelo a la polifagia con un aumento de la ingesta de alimentos.

En la actualidad esta enfermedad ha ido en aumento, según la encuesta nacional de salud (ENS) muestra que en el 2003 un 4,2% de la población chilena padece de diabetes, aumentando a un 9% entre los años 2009-2010 y llegando a un 12,3% entre los años 2016-2017, en donde fue la última encuesta realizada en Chile, generando preocupación dado que al ser antes una enfermedad vista más en personas adultas o adultas mayores, ahora desde el 2009 al 2017 de un 0,4% aumento a un 1,8% de diabetes mellitus tipo 2 en personas de 15 a 24 años.2

Se debe tener en consideración los factores de riesgo, donde encontramos:3

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Edad > 45 años.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Antecedentes familiares de DM.
  • Antecedentes de alteración de la glucosa.
  • DM gestacional o parto de un bebe >4,1 kg.
  • Antecedentes de hipertensión.
  • Dislipidemia.
  • Antecedentes de enfermedad cardiovascular (ECV).
  • Síndrome de ovario poliquístico, etc.

Algunas de las complicaciones que se causan por una diabetes mal controlada:

  • Retinopatía diabética, la cual genera ceguera.
  • Nefropatía diabética la cual lleva a la aparición de un síndrome nefrótico y posterior a la insuficiencia renal.
  • Neuropatía diabética, genera un pérdida de la sensibilidad en las extremidades, por lo tanto llevar a la aparición de pie diabético.
  • Pie diabético, el cual es la primera causa de amputaciones de los miembros por la necrosis que se va formando al ya estar muy avanzado y no poder ser controlado.
  • Acumulación de grasa en las arterias (Aterosclerosis) la cual lleva a ocasionar infartos, accidente cerebrovascular, afecciones a la circulación por estrechamiento de los vasos sanguíneos lo que reduce la irrigación sanguínea a los miembros (Enfermedad Arterial periférica).
  • Disfunción inmunitaria.

El tratamiento farmacológico empieza de forma oral en donde se debe tomar una pastilla junto con agua o también de forma inmediata en combinación de oral e inyectable este último siendo un medicamento preparado en forma de líquido para ser administrado a través de una inyección con una jeringa, dependiendo de lo avanzado y lo que necesite el paciente,  esto para poder controlar la diabetes y evitar mayores complicaciones de lo que pueda ya tener el pacientes.

En un caso de haber detectado la DM tipo 2 a tiempo o con alguna complicación dado a presentar la enfermedad avanzada, el tratamiento farmacológico debe estar a la par con el cambio de hábito y la incorporación de actividad física, estos son los llamados 3 pilares fundamentales para el control de la Diabetes.

En cuanto a la nutrición y lo que aborda este artículo en conjunto con los otros 2 pilares anteriormente mencionados pueden llevar a disminuir el riesgo de padecer complicaciones.

Se debe tener en consideración los horarios de alimentación, lo recomendado va dependiendo de cada paciente y si es insulino requirente o no, el tipo de insulina y la cantidad de ésta. Si lo llevamos a una persona que está recién comenzando con su diabetes y está con tratamiento farmacológico dependiendo del medicamento se puede mantener horarios habituales con una colación, importante consumir alimentos mínimo cada 4 hrs o modificando los horarios según el tratamiento farmacológico que el médico estime conveniente.

Se debe tener en cuenta la eliminación de la dieta habitual los alimentos con azúcares.

Por otra parte se debe poner atención  a los alimentos con alto contenido de carbohidratos en donde se encuentran: Fideos, arroz, papas, habas, choclo, galletas sodas o de agua, maicena, chuño, etc., debido a que estos alimentos si son consumidos en dosis elevadas, generan un aumento de los niveles de glucosa en sangre lo que contribuye a un mayor riesgo de descompensación de la enfermedad, por lo cual se debe realizar una distribución de carbohidratos a lo largo del día según los requerimientos del paciente y el tratamiento farmacológico, esto lo debe realizar su profesional nutricionista.

Se debe tener en consideración además el índice glicémico (IG) de los alimentos el cual es un índice que clasifica a los alimentos de acuerdo a su capacidad para elevar los niveles de glucosa en la sangre. El IG se clasifican en: Alto, Medio, Bajo. Los alimentos con IG alto elevan la glucosa en sangre de manera rápida por lo tanto se deben restringir de la dieta, a diferencia de los alimentos con IG bajos que son alimentos que no aumentan los niveles de glucosa tan rápido y permiten promover un manejo de la liberación de insulina.

Como se mencionó la diabetes Mellitus Tipo 2 al no ser controlada puede ocasionar varias repercusiones de gravedad, por lo tanto al  llevar un cambio de hábito de manera nutricional complementándolo con el tratamiento farmacológico y una adecuada actividad física se pueden retrasar e inclusive no padecer complicaciones ocasionadas por la descompensación constante de la diabetes.

Artículo escrito por Valeria Vega Collao. Interna de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte.

Te puede interesar: Tras el fin de la mascarilla ¿Y ahora qué?

2 COMENTARIOS

  1. Un artículo muy interesante, ya que no solo concientiza los daños que puede generar ésta que es una de las patologías más prevalentes en chile, sino que además, lo enfoca en el principal tratamiento, el autocuidado y control frecuente al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último