Newsletter
InicioChileTras el fin de la mascarilla ¿Y ahora qué?

Tras el fin de la mascarilla ¿Y ahora qué?

INACAP La Serena

Desde el 1 de octubre, la mascarilla y el Pase de Movilidad quedan en el pasado, siendo obligatorio el uso del tapa bocas solo en centros de salud. No obstante, el llamado de las autoridades es a extremar el autocuidado para no retroceder en el plan Paso a Paso.

Llegó el momento. La mascarilla deja de ser obligatoria en Chile -salvo en centros de salud- dando cuenta de las menores cifras de contagios por Covid-19 y una caída en las hospitalizaciones. Sin embargo, las autoridades han sido categóricas: el autocuidado y la prevención siguen siendo claves para no retroceder ante el virus.

¿Qué medidas no debemos dejar de lado? Loreto Twele, infectóloga y académica de Medicina de la U. San Sebastián, responde las principales interrogantes que deja la nueva etapa pandémica.

¿En qué lugares es recomendable seguir utilizando la mascarilla?

El uso de mascarillas es voluntario y se recomienda altamente su uso cuando estamos en lugares que no cuentan con una ventilación adecuada, o hay aglomeraciones, o no se puede establecer el metro de distancia entre persona y persona (Transporte público, sitios de trámites concurridos, como los bancos). Es recomendable el uso continuo en personas inmunosuprimidas.

¿Qué hacer en los lugares de trabajo?

Es altamente recomendable utilizar mascarilla en aquellos lugares donde no se pueda asegurar un metro de distancia entre persona y persona. Si alguna persona presenta síntomas respiratorios debería seguir utilizando la mascarilla y se debe asegurar una ventilación adecuada en los sitios de trabajo.

¿El fin del pase de movilidad podría desincentivar la vacunación con dosis de refuerzo?

Creo quedespués de dos años de pandemia, y el conocimiento de ésta, la población tiene claro los beneficios de la vacunación, por lo tanto no es necesario seguir presionando con medidas como el Pase de Movilidad (…) Las personas, de manera libre y voluntariamente, deben acceder a sus dosis de refuerzo, incluyendo la nueva dosis de vacuna bivalente en los grupos que se determinen.

Te puede interesar: ¿Duermes con tu mascota? Estudio la importancia de conectarse

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

- Expo Dinosaurios Coquimbo -Expo Dinosaurios Coquimbo
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto