InicioRegiónAndacolloDestacan proyecto de recirculación de agua en la región

Destacan proyecto de recirculación de agua en la región

El proyecto “Soluciones unifamiliares para la distribución de agua potable en camiones aljibes”, iniciativa ejecutada por la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, financiado por el Gobierno Regional por $220 millones y que beneficia a 75 familias de la zona.

“Soluciones unifamiliares para la distribución de agua potable en camiones aljibes” es el nombre de un innovador sistema de recirculación de agua potable, proyecto financiado por el Gobierno Regional por $220 millones y que es ejecutado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y que está siendo ejecutado en las 15 comunas de la región.

El sistema, que funciona a base de paneles solares que impulsa una bomba, permite poder mantener la calidad del agua por más tiempo, debido a una tecnología que ayuda a la recirculación del agua durante el día para que puedan trabajar en sus procesos productivos.

En la región se seleccionaron 75 familias, cinco por comuna, que tuvieran una actividad productiva que le pudiese ayudar en la elaboración de distintos productos, como quesos, mermeladas y otros tipos de elaboraciones, para que puedan contar resolución sanitaria en un futuro.

El proyecto actualmente se encuentra completamente implementado en las seis comunas de la provincia del Elqui, un 50% en Limarí, faltando en Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, y se espera que finalice en el Choapa durante la primera quincena de noviembre.

Respecto a la iniciativa, la gobernadora regional Krist Naranjo comenta que “este proyecto está en el marco de la crisis hídrica que hemos vivido ya hace varios años, nosotros no dudamos en poder concentrar algunos recursos para la administración de algunas entidades, entre ellos la Asociación de Municipios, para poder llegar realmente donde hoy se está requiriendo la implementación para poder en este caso mantener el agua por más tiempo”.

“Tenemos otras obras como el reciclaje de aguas grises y otras estrategias para las comunidades agrícolas, por ejemplo, que son proyectos indispensables para nuestra comunidad en donde lo que nos pone muy contentos como Gobierno Regional” agrega.

Destaca además que “así, estamos llegando a una mayor cantidad de vecinos de toda la región y esperamos que este tipo de iniciativas se proyecten en el tiempo, por lo que le estamos dando en el clavo en la forma de administrar estos recursos que le están llegando a nuestras localidades y nuestros vecinos”.

El diseño del equipo unifamiliar que permite la recirculación de agua a través de paneles solares, tiene un carácter regional, fue elaborado por la Universidad de La Serena a través de un FIC, en donde la Asociación de Municipios en un trabajo colaborativo con el Gobierno Regional, han canalizado estas obras con una mirada regional, acelerando los procesos administrativos.

Cabe destacar que los municipios con más habitantes cuentan con los mismos beneficiarios que las comunas más pequeñas, dando sentido a uno de los ejes principales de la Asociación de Municipios que es la equidad territorial, en donde todas tienen cinco familias seleccionadas.

Se espera que estas iniciativas continúen en el tiempo para ir en ayuda de más familias, siendo uno de los objetivos el poder generar las condiciones para que los pequeños productores puedan obtener la resolución sanitaria mejorando sus procesos.

Te puede interesar: Región de Coquimbo presente en la feria turística más grande de Sudamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último