InicioRegiónRecorren en bicicleta La Serena y Coquimbo por el Día Nacional sin...

Recorren en bicicleta La Serena y Coquimbo por el Día Nacional sin Auto

En el marco de la quinta versión de esta fecha, junto a un grupo de ciclistas pertenecientes al grupo Los amigos de Lore, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira se sumó a una cicletada para fomentar el uso de este medio de transporte entre las personas.

El Día Nacional sin Auto se decretó oficialmente en junio de 2018 a través del Decreto Supremo N°19 que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar esta fecha.

En su instauración oficial, también fue una instancia promovida por organizaciones sociales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el fin de fomentar el uso del transporte público y otros modos de transporte no motorizados que promueven la vida saludable y sostenibles.

A nivel mundial, esta fecha es conmemorada el 22 de septiembre de cada año, siendo una instancia apoyada por la Comisión Europea desde el año 2000, para promover políticas de la Unión Europea en los ámbitos de transporte, el cambio climático, la eficiencia energética y el desarrollo urbano sustentable.

Es una iniciativa que tiene como objetivo darle un respiro al planeta, además de crear conciencia en la ciudadanía respecto a los graves problemas que enfrentan las ciudades por la emisión de gases de efecto invernadero.

Este año, para conmemorar la quinta versión de esta fecha en la Región de Coquimbo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, se reunió con ciclistas pertenecientes a Los amigos de Lore, agrupación que posee una extensa representación entre las personas que con frecuencia se trasladan en este tipo de ciclo.

“Queremos motivar a todos para que prefieran, siempre que sientan seguros para ello, que elijan una forma distinta de movernos”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

“Fomentar el uso de la bicicleta es importante que las personas se atrevan, que pierdan el miedo a salir, porque así somos más notorios, más ciclistas”, añadió Lorena Carvajal, presidenta de la agrupación de ciclistas Los amigos de Lore.

Recomendaciones de seguridad vial

Para fomentar el uso de la movilidad activa como la bicicleta u otros ciclos y la caminata, es necesario que los conductores de vehículos motorizados respeten la velocidad permitida en las zonas urbanas (50 km/h) y conduzcan con prudencia. Se debe respetar el uso de las ciclovías, no estacionarse en ella, ya que es de uso exclusivo de ciclos, es decir, patines, scooters, patinetas y bicicletas.

Asimismo, los usuarios de ciclos deben trasladarse de manera segura. El uso del caso es obligatorio, ya que reduce de manera significativa los riesgos de provocar daños severos en la cabeza en caso de algún siniestro de tránsito. La bicicleta tener luces delanteras blancas y traseras de color rojo. Además, siempre deben trasladarse con algún tipo de elemento reflectante para que sean visibles en las vías durante horas de poca luz.

Te puede interesar: Vicuña: Roban pasto sintético de cancha municipal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último