InicioChileSolicitan Reforma Constitucional que garantice los derechos sexuales y reproductivos

Solicitan Reforma Constitucional que garantice los derechos sexuales y reproductivos

La Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Carolina Tello Rojas anunció una reforma constitucional que garantizará derechos sexuales y reproductivos, ante el avance ultra conservador del Partido Republicano que pretende derribar los avances en materia como la interrupción voluntaria del embarazo.

De esa forma, este grupo niega el aborto, el siguiente paso del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en situaciones muy graves.

“Junto con la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, llevaremos adelante un proyecto de reforma constitucional que garantice derechos sexuales y reproductivos, es decir, incluir perspectiva de género al derecho a la salud. Sentimos que es el momento de evitar cualquier tipo de relativización que se busque hacer en materia de derechos y de género”, indicó la diputada Tello. 

Hay que señalar que en Chile no existe el aborto libre, seguro y gratuito, existe una ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, violación, inviabilidad fetal y riesgo de la vida de la madre.

“Nos parece extremadamente violento y que atenta contra los derechos humanos de las mujeres tanto la idea de derogar el aborto como las declaraciones sobre las mujeres que han sufrido violación. Es muy importante entender que hechos como éstos atentan contra derechos que han costado años especialmente en derechos fundamentales en que las mujeres fuimos excluidas”, afirmó la diputada Tello.  

La reforma constitucional ya se está trabajando y será incluida en la Comisión de Mujeres lo antes posible para empezar con la discusión y posterior votación. 

Te puede interesar: Invierten más de $30 mil millones en plan “Más Seguridad Más Comunidad”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último