INACAP
InicioChile¿Existe relación entre las alergias estacionales y la alimentación?

¿Existe relación entre las alergias estacionales y la alimentación?

Conoce la importancia en la alimentación cuando tienes alergia estacional

La alergia estacional, también conocida como rinitis alérgica o fiebre del heno, suele aparecer en ciertas épocas del año, principalmente en primavera, producto del aumento de sustancias alérgenas como por ejemplo, el polen de las plantas.

Síntomas característicos de la alergia estacional son cuadros de estornudos, picor en la nariz o garganta y goteo nasal, síntomas  que se asemejan a un resfriado común.

  Esta condición puede afectar negativamente la calidad de vida, repercutiendo en el sueño y el rendimiento académico o laboral, afectando en el ámbito físico, social y financiero de las personas que sufren esta enfermedad.

Existen alimentos, principalmente frutas y verduras de temporada como la naranja, piña, frutilla, arándano, limón, brócoli, espinaca, betarraga,  alimentos que son ricos en vitaminas y minerales capaces de aliviar los síntomas de la alergia y ayudar a fortalecer el sistema inmune para prevenir o combatir la alergia estacional.

La alergia estacional varía entre el 22% al 41% en individuos de 18 a 75 años, y si bien, pueden presentarse a cualquier edad, la mayoría suelen iniciarse alrededor de los 20 años y no son comunes antes de los 2 años de edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2011, cientos de millones de personas en el mundo sufren de alergia estacional. Una de las principales causas de este tipo de alergia son los alérgenos de plantas, esto ocurre cuando los árboles, los arbustos o las hierbas liberan el polen, pequeña sustancia diminuta que propaga por el aire con el fin de fecundar y reproducir otras plantas.

El tipo de tratamiento dependerá de las condiciones del paciente y del tipo de alérgeno, pero en general, la medicación incluye antihistamínicos y corticoides tópicos nasales. 4

Los síntomas característicos de la alergia estacional son producto de una alteración en respuesta del sistema inmune, de defensa del cuerpo humano, el cual responde liberando sustancias químicas en la sangre, dentro de las cuales podemos encontrar la histamina, responsable de la hipersensibilidad del organismo al alérgeno causante.

Esto desencadena una serie de procesos inflamatorios, lo cual amplifica los síntomas asociados a la enfermedad alérgica.  Diferentes estudios han expuesto la extensa relación entre la alimentación y el sistema inmune.

Algunas investigaciones señalan que la deficiencia de ciertos nutrientes se relaciona con la falla del sistema inmune y aparecen los denominados trastornos inmunológicos como la alergia estacional.

Dentro de los nutrientes que destacan en el correcto funcionamiento del sistema inmune son las vitaminas A, C, D, E, vitaminas del complejo B, minerales como el zinc, selenio, magnesio y cobre; ácidos grasos omega-3, y otros nutrientes y compuestos bioactivos como fibra, polifenoles, carotenoides, probióticos, etc.

¿Qué alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia estacional?

Existen alimentos que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas producidos por la alergia y que diariamente deberíamos incluir en nuestra alimentación para mantenernos saludables y mantener el correcto funcionamiento del sistema inmune.

Estos alimentos deben ser  ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes como los que se mencionan a continuación:

  • Vitamina C: Potente antioxidantes, ayuda a combatir productos tóxicos en el organismo y por otro lado, ayuda a reducir la producción de histamina en el cuerpo, sustancia causante de los síntomas característicos de la alergia. Podemos encontrar un alto contenido de vitamina C en alimentos como la naranja, el kiwi, pimientos, limón, pomelo, etc.
  • Vitamina E: Al igual que la vitamina C es un potente antioxidante y ayuda a fortalecer el sistema inmune. Podemos encontrarlo en alimentos de color verde oscuro como la espinaca, acelga, brócoli, porotos verdes, entre otras.
  • Vitamina A: También posee propiedades antioxidantes y  ayuda a potenciar el sistema inmune. Lo podemos encontrar en verduras de color verde oscura y en vegetales de color como la zanahoria, calabaza, tomate, betarraga, etc.
  • Vitamina D: Ayuda a reforzar el sistema inmune y a disminuir la inflamación La podemos encontrar en alimentos como pescado, mantequilla, yema de huevo y lácteos. 
  • Vitamina B: Las vitaminas que componen este grupo ayudan en diferentes funciones para mantener el sistema inmune saludable. Los alimentos que destacan en este grupo son la coliflor, las espinacas y los rábanos y cereales integrales.
  • Zinc: Mineral que estimula la producción de defensas del sistema inmune. Encontramos el apio, las berenjenas y la calabaza.
  • Selenio: Mineral con funciones antioxidantes, ayuda a fortalecer el sistema inmune, al estimular la producción de anticuerpos. Lo podemos encontrar en la avena, levadura, arroz integral, ajo, semillas de girasol, salmón, sardinas, entre otros.
  • Omega 3: Es importante consumir al menos 2 veces a la semana pescados azules como el jurel, el salmón, el bilagay, ya que son ricos en omega 3, sustancia con propiedades antiinflamatorias y fortalecedora del sistema inmunológico.
  • Fibra: Los ácidos grasos de cadena corta que se producen por la fermentación de la fibra en el colon se les atribuye funciones inmunomoduladoras del sistema inmune, lo cual ser  clave en la regulación de enfermedades inflamatorias. Destacan alimentos elaborados con harina integral, legumbres, avena, frutas y verduras.

Por tanto, para mantener en buen estado el sistema inmune y poder combatir de mejor manera la alergia estacional es fundamental llevar una alimentación saludable que sea equilibrada y variada, que incluya todo tipos de alimentos, principalmente verduras y frutas de temporada de todos los colores, cereales integrales y pescados azules, alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidante y compuestos bioactivos que modulan y refuerzan el sistema inmune.

Conocer qué alimentos consumir es primordial para prevenir o aliviar la alergia estacional.

Cecilia Recabarren Hurtado.

Interna de la carrera de  Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte Coquimbo.

Te puede interesar: Investigan cómo las conductas sedentarias afectan el rendimiento cognitivo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último