Newsletter
InicioPoliciales800 mil pesos sería la fianza para mujer que robó patrulla policial

800 mil pesos sería la fianza para mujer que robó patrulla policial

INACAP La Serena

El Juzgado de Garantía de La Serena dejó hoy –miércoles 28 de septiembre– sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva a T.A.G.A. imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos de robo de vehículo motorizado frustrado, maltrato de obra a carabineros y robo con violencia de radio patrulla.

En la audiencia de formalización, el magistrado Claudio Ayala Oyanedel ordenó la prisión preventiva T.A.G.A. por peligro de fuga y dio orden de ingreso al Complejo Penitenciario de Huachalalume. Además, fijó en 50 días el plazo de investigación.

Según los antecedentes, el magistrado señaló que ella no usó la violencia para llevarse el vehículo policial ya que se encontraba dentro del vehículo, pero sí antecedentes de maltrato de obra a Carabineros de servicio en ejercicio de sus funciones.

Ante esto, la defensa de la mujer señaló que “más bien aparece que los maltratos están vinculado a un ánimo de huida y no de apropiación de especie inmueble ajena con ánimo de lucro del vehículo policial”.

El juez por su parte añadió que esta intentaba huir del lugar, constituyendo estos antecedentes de delito de menor intensidad.

Sin embargo y considerando la calidad de delitos, que registra condenas y que además se encontraba con pena sustitutiva, existe un riesgo de que la imputada no se vuelva a presentar a los actos de procedimiento y eventual ejecución de sentencia.

En tal sentido, se estima que existe un peligro evidente de fuga en el caso particular. No así la consideración de un peligro para la seguridad de la sociedad que requiera antecedentes calificados en tal sentido.

Y lo que se vincula con el delito de robo con violencia imputado carecen de tal entidad por lo ya manifestado. Por lo que de conformidad al artículo 140 del Código Procesal Penal se impone la prisión preventiva por peligro de fuga.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 06.40 horas de hoy, miércoles 28 de septiembre de 2022,  en la avenida Francisco de Aguirre de la comuna de La Serena, la imputada quebró una luneta de un vehículo marca Suzuki que se encontraba estacionado, el cual pretendió sustraer.

Lo que no logró al ser detenida por funcionarios de Carabineros. En dicho contexto, T.A.G.A. agredió a un uniformado con golpes de puño en el hombro izquierdo, que resultó con lesiones consistentes en contusión del hombro de carácter leve.

Poco después, encontrándose detenida en el interior de un radio patrulla, la imputada le dio un puntapié al funcionario a cargo del procedimiento, quien se aprestaba a ingresar a la cabina, pasándose al asiento del conductor del móvil, en el cual se dio a la fuga.

Huida que se frustró al impactar T.A.G.A. contra un semáforo ubicado en la intersección de Francisco de Aguirre con calle Matta. Logrando la policía detenerla en las inmediaciones del lugar.

El tribunal estableció que la medida cautelar podrá ser sustituida por el pago de una caución (fianza) de $800.000, firma mensual y arraigo nacional.

“Teniendo en cuenta que no se han esgrimido mayores antecedentes respecto a la circunstancia económica de T.A.G.A., y es necesario conciliar los fines del procedimiento, en este caso el peligro de fuga con las facultades económicas de la imputada que mayormente se desconoce.

Se estima prudencialmente que la suma de 800 mil pesos puede garantizar suficientemente ambos intereses ponderados, sin perjuicio de lo que con mayores antecedentes pueda proporcionar la defensa en adelante para justipreciar de mejor manera la caución”, explicó el juez Ayala Oyanedel.

“En el caso de que recuperase su libertad por cualquier motivo, por ejemplo, porque pagare la caución, igualmente va a quedar sujeta a la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual en la fiscalía local de La Serena, una vez al mes”, ordenó el magistrado.

Te puede interesar: Último minuto: Mujer roba patrulla de Carabineros en pleno centro de La Serena

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Expo Dinosaurios Coquimbo -Expo Dinosaurios Coquimbo
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto