Newsletter
InicioCulturaPanorama cultural: Festival “Cada gota cuenta”

Panorama cultural: Festival “Cada gota cuenta”

INACAP La Serena

Este domingo 2 de octubre, en la Plaza de Armas de La Serena, se desarrollará un evento que será el puntapié inicial del Festival de las Ciencias, FECI, que será desarrollado en la región por el Proyecto Explora Coquimbo.

¿Qué tan difícil puede ser unir ciencia, música y arte para concientizarnos sobre la importancia del agua en nuestra Región de Coquimbo? La respuesta estará disponible el próximo domingo 2 de octubre, entre las 12:00 y 17:00 h en la Plaza de Armas de La Serena, cuando comience el festival “Cada gota cuenta”, organizado por el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa permitirá iniciar el Festival de las Ciencias, FECI, 2022 celebración nacional, pública y gratuita del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia que invita a las personas a acercarse y disfrutar de temas y fenómenos relacionados a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

El tema central de FECI es el agua, uno de los elementos más sensibles a la crisis climática que afecta a nuestra zona y al mundo, a fin de que la ciudadanía de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa pueda acercarse al trabajo científico y a las iniciativas que se impulsan en el país para enfrentar esta crisis.

Música y creación colectiva

Y como un festival significa variedad y entretención, el festival “Cada gota cuenta” tiene preparada una diversa lista de actividades para hacer de la ciencia un panorama imperdible, destacando la presentación de la compañía de títeres Ojos de agua con la obra “La fortuna de Valle seco”, un espectáculo circense de telas que representará el ciclo del agua: “La dualidad del agua” de Serendipia Producciones, la música de la Camerata juvenil Jorge Peña Hen, y el taller “El agua, la fuerza motriz que impulsa la creación”, que busca abrir la imaginación de las personas participantes para crear una historia colectiva que será dramatizada por actrices y actores durante la jornada.

En palabras de la encargada de Ciencia Pública del Proyecto Explora Coquimbo, Carolina Guerrero, resultafundamental que la ciencia se mezcle con el arte. “Constantemente, todas las investigaciones en relación al cambio climático, crisis hídrica, fenómenos climáticos extremos, entre otros, se han informado desde una visión científica más técnica, y no bajando la información a la ciudadanía”, subraya.

“Esperamos que  comunicar la ciencia con el arte, de forma más llamativa y alegre, genere un efecto más potente en la comunidad en relación a las diferentes realidades y efectos del cambio climático y la realidad hídrica de nuestra región”, añade la encargada.

Personajes y videos para crear conciencia hídrica

Otros de los atractivos del festival será la presencia del personaje “Súper heroína del agua y humedal”, que será la imagen de la identidad territorial del FECI, el cual acompañará la ruta, por las tres provincias de la Región de Coquimbo, a las exposiciones “Cada Gota Cuenta” y las cápsulas audiovisuales “Cada Gota Cuenta”. Estas últimas también serán presentadas en la actividad del domingo en la Plaza de La Serena, junto a otro video sobre regeneración y cambio climático, que en conjunto, buscan concientizar al público asistente sobre la realidad regional, respecto a la crisis hídrica.

Igualmente, el festival “Cada gota cuenta”, contará con la participación de instituciones científicas ligadas al patrimonio hídrico, como Laboratorio PROMMRA ULS, Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y CEAZA. “No será una actividad en que las personas sean solamente espectadoras y espectadores. Serán parte de fundamental de todo el festival, interactuando de diferentes formas, como en actividades, concursos, entre otros”, enfatiza Carolina Guerrero.

Con este énfasis, la encargada de Ciencia Pública del Proyecto Explora Coquimbo invita a la comunidad a ser parte de esta jornada: “hacemos un llamado a todas las familias, adultos, adolescentes, niños y niñas a participar y conocer, no solamente la realidad hídrica de nuestra región, sino que también, las acciones que buscan generar un consumo más eficiente y cuidadoso del medioambiente, a través de la ciencia y el arte”.

Te puede interesar: Tradicional Fiesta de Andacollo no contará con comercio este año

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

Deja un comentario

- Expo Dinosaurios Coquimbo -Expo Dinosaurios Coquimbo
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto