Newsletter
InicioEmprendedoresLa antropóloga que cambió Santiago por el campo vicuñense

La antropóloga que cambió Santiago por el campo vicuñense

INACAP La Serena

Actualmente se dedica a la producción de jabones de leche de cabra.

Conocidos son los encantos del Valle de Elqui, su clima y tranquilidad lo hacen un lugar envidiado por la calidad de vida que entrega a sus habitantes y visitantes.

Son precisamente estas cualidades las que hicieron que Alejandra Rojas —de profesión antropóloga— decidiera dejar Santiago y su trabajo para radicarse en los cerros de Vicuña, cambiando la rutina propia de una gran ciudad por las cabras, el trabajo en huertas y la utilización de energías renovables.

Al preguntarle ¿por qué eligió Vicuña y no otra parte del país? Alejandra es clara: “Mi pareja se había ido hace muchos años de Vicuña, pero nunca perdió el nexo, por eso cuando decidimos tener hijos pensamos en que queríamos calidad de vida que no tendríamos en Santiago y nos vinimos, primero él y luego yo”.

Una vez instalada en el Valle de Elqui y hace casi 17 años, comenzó con la idea de hacer jabones con leche de cabra, motivada principalmente por sus alergias y para dar uso a la leche de los animales que ella y sus vecinos tenían.

Fue así como inició con su emprendimiento Productos Naturales Capra, el que poco a poco creció desarrollando nuevas e innovadoras alternativas de jabones para el cuidado de la piel. Actualmente posee variedades con caléndula, miel, avena y café, entre otros.

Alejandra es usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio que le ha permitido participar de diversas instancias de comercialización como la ExpoMundoRural realizada recientemente en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago. Respecto a esta oportunidad, Rojas señaló que “las ventas estuvieron muy buenas y el hacer nuevos contactos para mí es clave; yo creo que eso es lo más importante de estas instancias, porque después uno puede tener ventas durante varios años”.

Con respecto a la labor de Alejandra, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, indicó que “la actividad que desarrolla Alejandra pone en valor un producto tan nuestro como la leche de cabra, innovando a través de lo que es el desarrollo de productos del área cosmética, logrando obtener jabones de gran calidad que llegan a la población de manera sana y 100% natural. Además, sus productos tienen resolución sanitaria, lo que sin duda le permite certificar su calidad e inocuidad y acceder a diferentes mercados formales”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, hizo hincapié en el importante trabajo que realiza la emprendedora Alejandra Rojas “quien, gracias a su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones productivas, y a partir de un producto tan local como la leche de cabra, le ha dado un valor agregado a su oficio, fabricando jabones a base de este insumo. Esta innovación le permite por una parte diferenciarse de sus pares, pero también abrirse camino en nuevos nichos comerciales, mejorando sus ingresos y su calidad de vida”.

Quienes deseen adquirir algunos de los productos de Alejandra Rojas lo pueden hacer mediante las siguientes redes sociales: en Facebook (Productos Capra) e Instagram (Productos Naturales Capra), donde recibe pedidos y realiza envíos a todo el país. Otra de las opciones es llamar al número celular +569 9598 7147.

Te puede interesar: ¿Qué carrera estudiar? Consejos para quienes rinden PAES

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Expo Dinosaurios Coquimbo -Expo Dinosaurios Coquimbo
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto