InicioRegiónLaSerenaComerciantes ambulantes se capacitan en formalización y apoyo económico

Comerciantes ambulantes se capacitan en formalización y apoyo económico

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, y servicios como Sercotec y el Servicio de Impuestos Internos se estarán desarrollando una serie de inducciones que buscan apoyar su regularización, de cara a lo que será su reubicación definitiva.

El proceso de recuperación del centro de La Serena no solo ha permitido entregar a la comunidad un espacio público y comercial, también abrió una oportunidad para los los vendedores irregulares que ocuparon esa zona.

Esto porque la estrategia de intervención va más allá del ámbito de la seguridad, siendo la formalización de estos comerciantes uno de los objetivos centrales de dicha medida.

Es por ello que a través del Ministerio de Economía se está desarrollando una serie de capacitaciones y jornadas informativas sobre los procesos de regularización y difusión de los mecánicos de apoyo económico a los que podrían acceder los trabajadores y trabajadoras.

“Existe un muy buen interés y una muy buena participación por parte de los interesados y creemos que permite dar un paso más para mantener la recuperación de espacios públicos”, explicó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

La autoridad regional detalló que en estas capacitaciones participan servicios como Sercotec e Impuestos Internos, informando procedimientos y requisitos de las principales herramientas que tiene el Estado para levantar y apoyar a los emprendedores.

Este jueves fue el primero de estos encuentros, donde acudieron cuatro de los sindicatos de comerciantes, cerca de 100 personas.

Para Paloma Rodríguez, Vocera de los sindicatos, “Como compañeros creemos que esto nos abre un camino a muchas posibilidades, a crecer, a pensar más en grande. A todos nos quedó muy claro y esperamos que esto se dé para bien para todos porque era lo que estábamos buscando desde un principio”.

En tanto, Rodrigo Pastén, Presidente del Sindicato n°4, destacó que “Estamos en el camino a la formalización, hoy el consumidor nos está mirando con mejor cara, no como nos miraban antes como el ambulante callejero, el que tiraba paño, ahora nos están comprando más, se está viendo con mejor ojo el camino que estamos tomando nosotros. Estamos dispuestos a todo, a cualquier tipo de ayuda que nos quieran dar y a cualquier capacitación vamos a acudir”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Nicolás Ledezma, sostuvo que “una vez estando formalizados ellos pueden acceder a los concursos que realiza Sercotec, Corfo u otras instituciones que entregan recursos frescos para hacer inversión de capital o inversión en capacitaciones. Queremos empezar un trabajo con ellos para que ya en los concursos que vengan el próximo año tengan la posibilidad de postular, ganar estos recursos que les permitan avanzar en sus negocios y con ello también ofrecerle nuevas oportunidades de comercio a la ciudad”.

De esta manera los sindicatos se van preparando de cara a lo que será su instalación en un terreno definitivo que fue gestionado con apoyo de la Municipalidad de La Serena (ubicado en calle Cantournet) donde se implementará un proyecto con todas las condiciones para puedan continuar con sus actividades.

Te puede interesar: Panorama de fin de semana: Expo Chungungo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último