InicioOpiniónSubdivisión de predios rústicos y Seguridad Alimentaria

Subdivisión de predios rústicos y Seguridad Alimentaria

En los últimos años hemos sido testigos silentes de un crecimiento avasallador de proyectos inmobiliarios en zonas rurales, cuyo desarrollo vulnera la normativa vigente.

Sin ir más allá, en la región el Servicio Agrícola y Ganadero, este año ha tramitado 74 solicitudes de cambio de uso de suelo, 8 ingresaron el 2021 y 62 el 2022. En muchos casos se simula un destino agrícola del predio base, pero que una vez autorizada la subdivisión, cambian a destino habitacional.

Lo anterior pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, al fraccionar el desarrollo de la actividad productiva, pone presión a los municipios por la provisión de servicios y crea núcleos urbanos al margen de la planificación.

Ante esto como Ministerio de Agricultura, decidimos enfrentar este problema, que por años ha sido obviado, estamos enfocados en resguardar los suelos agrícolas y en evitar la proliferación desproporcionada de proyectos, que alteran el equilibrio ecológico de los territorios, afectando bosques nativos, fauna silvestre y el acceso al agua, así como también a los sistemas productivos.

Las subdivisiones cuentan con su marco legal vigente, pero estamos reforzando nuestro proceder y ante las solicitudes de certificación de subdivisión que generen sospechas fundadas de un proyecto de urbanización escondida, se tomarán todos los resguardos necesarios a objeto de evitar el cambio del suelo.

Nuestro compromiso es con la agricultura y por ello, utilizaremos todas las herramientas disponibles que nos entrega el ordenamiento legal vigente, para asegurar la producción de alimentos para Chile.

Hernán Saavedra Escobar

Seremi de Agricultura Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último