InicioEditor¿Qué implementos pueden ayudarte a evitar accidentes en un entorno laboral?

¿Qué implementos pueden ayudarte a evitar accidentes en un entorno laboral?

Una de las principales causas de accidentes en prácticamente cualquier entorno laboral son las caídas. A diferencia de lo que podría pensarse al respecto de los accidentes, como que ocurren por mala manipulación de instrumentos, las caídas generan accidentes en cualquier tipo de contexto. Así como también son uno de los motivos de mayor riesgo en lo que respecta a la falta de prevenciones activas en los espacios laborales.

Es por esta razón que resulta indispensable usar implementos y artefactos que permitan conseguir un espacio más seguro. Así como también es recomendable usar varios métodos de prevención complementarios para mejorar los resultados y para poder lograr un espacio más seguro de forma completa.

Por lo tanto, a continuación, te vamos a contar de qué manera se pueden colocar estos implementos para evitar caídas. Así como también te explicaremos cuáles son algunas de las principales alternativas a tener en cuenta a fin de que puedas aprovecharlas.

¿Cómo funciona la pintura antideslizante?

Uno de los elementos que se pueden colocar para evitar caídas es la pintura antideslizante, que resulta muy útil y práctica. Asimismo, unas de las principales ventajas que presenta este elemento es que tiene una muy fácil aplicación, por lo que resulta muy conveniente.

En lo que respecta a los tipos de pinturas antideslizantes que existen, los siguientes son los más utilizados:

  • Pintura para rampas, peldaños de escaleras o para superficies muy transitadas: este tipo de pinturas suelen ser de color y tienen una superficie más abrasiva, ya que son de alto impacto, por lo que son más “toscas” o más visibles que otras alternativas que se pueden disimular mejor. Se pueden aplicar sobre concreto, metal y maderas.
  • Pintura para cerámicas y tratamiento antideslizante: estas pinturas cuentan con un reactivo que produce microporos sobre la superficie en la que se aplique. Se puede colocar sobre cemento, cerámicas, porcelanatos y superficies minerales. La principal ventaja que presenta es que es más fácil de disimular, por lo que se puede colocar en ambientes como recepciones, pasillos, etc.

Por lo general, este tipo de pinturas se aplican sobre una superficie más extensa, de manera que cubren más espacio. Aunque se deben complementar con otros elementos a fin de poder conseguir mejores resultados.

Nariz de grada para escaleras, un elemento que salva vidas

Las escaleras son uno de los espacios en los que se producen las peores caídas y accidentes. Es por esta razón que resulta indispensable contar con una protección específica para este espacio, como puede ser la nariz de grada.

La nariz de grada o cubre peldaño es una superficie rígida fabricada sobre una base de fibra de vidrio, y en su cara superior tiene aditivos rugosos que aumentan el coeficiente de fricción o roce, especialmente con el calzado. Su instalación es bastante simple, ya que se puede adherir al peldaño ya existente con pegamento o tornillos.

Por lo tanto, la función básica que tiene esta nariz de grada es evitar que te caigas al ir bajando o subiendo una escalera. Así como también es una forma de mejorar la pisada en la escalera para evitar torceduras de tobillo u otros inconvenientes que puedan darse.

Las ventajas de prevenir

Los elementos de prevención de caídas cuentan realmente con una funcionalidad y una practicidad mucho más altas que otras alternativas. Además, los implementos que se pueden colocar son muy versátiles, por lo que se adaptan mejor a varios espacios, así como también pueden prevenir varios accidentes de forma complementaria y simultánea.

Por su parte, los accidentes laborales son un grave problema que se presenta para las empresas, tanto en las pérdidas de dinero que implica tener un trabajador incapacitado como en los costos de seguros, entre otras cosas. Así como también, si no se cuenta con las instalaciones adecuadas para trabajar, es probable que les hagan una denuncia por mala praxis o por negligencia.

Por lo tanto, en definitiva, siempre es mejor prevenir y tomar las medidas necesarias a fin de poder anticiparse a cualquier inconveniente que surja. Así como también es mucho más económico preparar el espacio de forma adecuada e invertir en prevención y cuidado antes que perder tiempo y esfuerzos a causa de accidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último