InicioChileComienzan diálogos participativos para "Ley de Artesanía"

Comienzan diálogos participativos para “Ley de Artesanía”

La Ley de artesanía pretende apoyar y visibilizar a los y las artesanas de nuestro país.

El senador Daniel Núñez, la diputada Nathalie Castillo y el core Javier Vega se reunieron con el seremi de las culturas, Cedric Steinlen Cuevas con la finalidad de organizar diálogos participativos que involucren a todas las Asociaciones de artesanos de la región y así comenzar a aportar para lo que será la futura Ley de Artesanía, legislación inexistente en este ámbito y una demanda histórica de todos los artesanos y artesanas. 

La idea es proteger los derechos sociales de los artesanos, el trabajo de los artesanos, fomento y mejoramiento de esta disciplina. 

“Es muy importante lo que ha realizado el Gobierno y de parte de la ministra de las culturas, Julieta Brodsky, de generar una nueva ley de aquí a fin de año, una Ley de Artesanía. Es fundamental, porque es algo que no existe en Chile, que proteja la actividad artesanal que en nuestra región tiene un gran desarrollo y es importante que esto se realice en un diálogo con los artesanos del país y de nuestra región”, indicó el senador Núñez. 

En la reunión se le propuso al seremi, un encuentro en la región para debatir sobre los contenidos y alcances que tendría esta futura ley. 

La Presidenta de la Comisión de Culturas, Artes, TV y Comunicaciones de la Cámara, Nathalie Castillo, dijo que “valoramos esta vinculación con el seremi, especialmente cuando se trata de participación en este ámbito. Queremos expandir lo que más podamos el espíritu de esta iniciativa, de todos los agentes culturales de toda la región y llegar a una ley, que sea reafirmada por todo este sector”. 

El Consejero Regional, Javier Vega indicó que “con la pandemia este rubro quedó muy mal económicamente, más que otros sectores de la cultura, con escasa ayuda y beneficios, además esta futura ley viene a dar respuesta a una demanda histórica de este sector, para fomentarlo y conservarlo. Es un gran paso esta instancia y lo llevaremos de la mejor manera”. 

El Ministerio de las Culturas está impulsando un proceso participativo en lo relativo a la Ley de Artesanía 2022 y se efectuará en las 4 macrozonas del país para discutir esta materia.

“Queremos aumentar los procesos participativos desde las regiones y desde nuestra región, para que los representantes que vayan a la gran reunión de debate de la macrozona norte lleven la mayor cantidad de insumos y representen a los artesanos y artesanas”, afirmó el seremi de las culturas, Cedric Steinlen. 

Te puede interesar: Encuentran hombre fallecido al interior de su domicilio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último