InicioChileTerminaron las celebraciones ¿Cómo volver a la alimentación habitual?

Terminaron las celebraciones ¿Cómo volver a la alimentación habitual?

Como volver a tener una alimentación saludable después de las fiestas patrias, navidad, año nuevo, y todas las celebraciones en donde comer es la principal forma de celebrar.

Estamos en familia celebrando todos juntos, compartiendo y comiendo más de lo habitual alimentos fuera de lo cotidiano, y por lo general con preparaciones de distintas variedades, pero regresamos a la rutina y a lo que hacemos normalmente, comenzamos a no sentimos bien y nos preguntamos ¿Qué puedo hacer para volver a mi alimentación habitual?

Es común que después de las fiestas se suela subir de peso debido a la falta de actividad física, y el comer y beber más de lo habitual. Es por esto que lo primero que debemos hacer es realizar una planificación para tener una alimentación equilibrada y saludable, evitando realizar dietas extremas, métodos rápidos y dietas de moda (ayuno prolongado, jugos détox o dietas de desintoxicación), ya que estas pueden generar alteraciones en el metabolismo y el aumento de la estimulación del apetito, lo que contribuiría a tener un “efecto rebote” producto de los atracones que suelen aparecer por seguir dietas muy restrictivas.

Un punto importante es el volver a realizar actividad física, lo ideal es que no se deje de realizar ejercicio durante las fiestas, pero sí es importante comenzar a realizar actividad física de forma constante, al menos 30 minutos diariamente, ya que permitirá mantenerse activos y con energía.

Mantenerse hidratado, tomando de unos 6 a 8 vasos de agua al día, para recuperar la deshidratación por el consumo de alcohol y bebidas gaseosas.

Tener una buena higiene de sueño, es decir, dormir las horas correspondientes, tener un buen descanso para evitar la sensación de cansancio y también ayudar a que el metabolismo logre volver a su estado normal.

Mantener los hábitos de alimentación, no saltarse tiempos de comida, comer lo suficiente en cada uno de los tiempos de alimentación, comer despacio e incorporando variedad de verduras y frutas, evitando frituras y alimentos con sellos “ALTOS EN”.

Pero, lo más importante, es mantener una alimentación saludable, equilibrada, variada, económica, inocua y suficiente durante todo el año, además de siempre estar realizando actividad física, para que, de esta manera, no sea un problema significativo el realizar cambios en la alimentación de vez en cuando, y puedas disfrutar sin culpa ni remordimiento, cualquier fiesta o celebración durante el año, ya sea fiestas patrias, navidad, año nuevo, etc

Andrea Torres Castro – Interna de Nutrición y Dietética, Universidad Católica del Norte.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si mezclo remedios con alcohol?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último