INACAP
InicioRegiónOvalleOvalle: Celebran a adultos mayores y el envejecimiento saludable

Ovalle: Celebran a adultos mayores y el envejecimiento saludable

Durante cuatro jornadas los adultos mayores participaron de actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales, con el propósito de promover estilos de vida saludable que les permitan mantenerse activos.

Con gran entusiasmo personas mayores llegaron, el pasado viernes, hasta el espejo de agua de la alameda, para participar en el primer Festival “No estás solo”, una iniciativa enmarcada en la celebración de la Semana de las Personas Mayores y el envejecimiento saludable, organizado en conjunto por el IP-CFT Santo Tomás y el CESFAM Fray Jorge de la capital limarina.

Una verdadera fiesta que fue un punto de encuentro entre adultos mayores y jóvenes estudiantes, quienes pusieron sus conocimientos y energía a disposición de los asistentes, entregándoles valiosa información, que les permitirá mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo que disfrutaron de presentaciones musicales que los motivaron a bailar y mantenerse activos.

Con este festival se cerró una semana llena de actividades, deportivas, recreativas, artísticas, culturales y de autocuidado orientadas a las personas mayores usuarias del Cesfam Fray Jorge, pero al mismo tiempo, con esto se inició la ejecución del proyecto de innovación social “No estás solo”, una iniciativa del establecimiento de educación superior que busca entregar acompañamiento a adultos mayores en situación de soledad. 

Una intervención integral y multidisciplinaria que se desarrollará, por segundo año, formando una red de trabajo colaborativo entre alumnos y docentes de las carreras Técnico en Enfermería, Servicio Social, Analista Programador y Topografía, a los que se sumará el centro de salud, como socio comunitario.

Por su parte, Jimena Rodríguez Salinas, directora del Cesfam Fray Jorge, dijo que esta “ha sido una semana muy productiva”, a la vez que se refirió al proyecto “No estás solo”, diciendo que “para nosotros como institución de salud, viendo la gran necesidad de nuestros adultos mayores”.

Envejecimiento saludable

Con el propósito de incentivar a las personas mayores a mantenerse activos y saludables, la semana inició con el encuentro “Deporte y envejecimiento saludable”, en el Estadio Diaguita, en donde las personas mayores asistieron a una charla motivacional del atleta senior Francisco Rojas Cabrera, alias “Tormenta del desierto”, al mismo tiempo que realizaron ejercicios de precalentamiento, además de circuitos de movilidad y ejercicios cognitivos.

El deportista senior, quien fue galardonado durante el festival, sostuvo en la oportunidad que “se sintió muy motivado con la gente, por cómo me recibieron. Gracias a Dios que tengo buena salud, entreno bien y tengo buena alimentación, eso me ha ayudado mucho para llegar donde estoy, y me gusta mucho lo que hago. Nunca es tarde para esto, cualquier cosa de deporte que hagan es bueno para la salud y de ahí salen los grandes deportistas para los másteres”.

A esto se sumaron encuentros culturales y artísticos, en los que las personas mayores fueron espectadores y también protagonistas. Por ello se destacó su participación entregándole un reconocimiento a Luisa Ossandón, quién pertenece al Club de adultos mayores, “La esperanza del mañana”, y que cuenta con una importante trayectoria como dirigente.

Te puede interesar: Conoce al ganador de la mejor empanada Elquina 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último