Familias completas disfrutaron de la actividad, que ya va por la vigésima cuarta versión en La Serena.
Tras dos años de suspensión de actividades al aire libre, producto de la pandemia, no podía quedar ausente de las celebraciones dieciocheras, el tradicional Concurso de Volantines, que en su vigésima cuarta versión, se ha convertido en una de las actividades más atractivas para este 18, que en esta oportunidad el grupo Los Huasos del Elqui, fueron los encargados de amenizar la jornada.
El evento, organizado por la Municipalidad de La Serena a través de su Dirección de Turismo y Patrimonio, se llevó a cabo en plena Avenida del mar, sector de Cuatro Esquinas. El objetivo de esta iniciativa tuvo por finalidad resaltar las tradiciones y la puesta en valor de la identidad.
Los participantes fueron en busca del premio mayor para cada una de sus tres categorías, utilizando para ello no sólo la creatividad en la confección, sino también el ingenio, la técnica y la práctica.
En la modalidad elevación en menor tiempo el primer lugar se lo llevó Mía Corredor junto a su padre, en mayor altura el primer lugar fue para Javier Arratia, quien una vez más se quedó con la victoria, mientras que en mejor diseño el ganador fue para Pascal Rojas y su familia, quienes diseñaron un hermoso dragón.
Cristóbal Guerrero, se quedó con el segundo lugar en mejor diseño, tras representar con su volantín al mismísimo Coronavirus. “Me inspiré en el diseño luego de que me enterara que mi papá se contagió de Covid, ahí decidí que mi volantín sería un virus. Tardé alrededor de 10 días en confeccionarlo, ya que tenía muchos trabajos de la universidad, pero entusiasta de volver a participar y esperando que se sigan haciendo estas actividades”.
Para Javier Arriata, la técnica está en el hilo que se va dando y la práctica. “Desde pequeño me gusta elevar volantines, así que para mí todo está en la práctica, aprovechar el viento y practicar”, señaló el joven que ya ha ganado en varias oportunidades este tradicional concurso.
El público en general se mostró muy entusiasta y participativo, no sólo en el concurso en sí, sino que también se animaron a bailar en la pista improvisada, donde lo importante fue resaltar las costumbres chilenas.