InicioChile¿Cómo equilibrar lo rico y lo saludable en Fiestas Patrias?

¿Cómo equilibrar lo rico y lo saludable en Fiestas Patrias?

Existen alternativas que permiten disfrutar de esta fecha libremente y sin arrepentimientos.

Como es costumbre, este 18 de septiembre será muy celebrado, sin embargo, es importante saber que darse algunos “gustitos” estos días, no implica comer de forma desmedida, pues existen algunos alimentos que son más saludables que otros.

Para Jéssica Liberona, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, una carne a la parrilla es de las mejores alternativas. “Un rico asado está en la base de la celebración dieciochera y eso es algo que no tiene que cambiar.

El secreto está en saber elegir las carnes y los acompañamientos, además de evitar los excesos. De este modo, podremos disfrutar sin tener que lamentarnos luego cuando nos subamos a la pesa”, afirma. 

Consejos de cosas ricas y saludables:

  • Aperitivo: reemplazar papas fritas y snacks tradicionales por verduras, como zanahorias, apio, bocaditos de pepino con queso crema, frutos secos, chips de vegetales, entre otros. Si se come una empanada de pino, el resto de la comida debería ser más liviana.
  • Plato principal: para un asado, cortes bajos en grasas, como filete, palanca, lomo liso o asiento, posta negra o posta rosada.Preferir carnes blancas, sobre todo pollo, sin piel, o pescado, que es una excelente fuente de fibra y bajo en grasas.Los anticuchos de carnes y mariscos también son una alternativa entretenida y que se puede hacer en familia, junto a los niños.  
  • Acompañamiento: optar por abundantes ensaladas. Para que sean más atractivas, se puede jugar con las formas y los colores, recurriendo a tomates de cóctel, palmitos, palta y otras verduras que aporten al gusto y a la vista. Hay que recordar que las papas con mayonesa no son ensalada.La parrilla también es útil para asar zapallitos italianos, champiñones con queso bajo en grasas, pimentones partidos por la mitad y rellenos con un huevo, cebollines, cebollas envueltas en papel aluminio y todo tipo de verduras.Como aliño, preferir aceite de oliva, aceto balsámico o limón, no mayonesa.Con moderación, se puede comer cereales como papas, choclo o arroz.
  • Postre: brochetas de fruta bañadas con un poco de chocolate amargo, ideal sobre 80% de cacao. Mote con huesillo, pero que, en lugar de azúcar, lleve endulzante. También se pueden poner frutas a la parrilla, como piña, manzanas, duraznos o plátanos. 

“Una vez finalizadas las celebraciones, se recomienda volver a la rutina con una alimentación balanceada y realizar actividad física, que ayuda al organismo a desintoxicarse y bajar los kilos de más”, explica la especialista.

Tabla de calorías de los alimentos más consumidos en estas Fiestas Patrias:

Empanada de horno (200 grs)628 kcal
Empanada frita de queso (70 grs)387 kcal
Empanada frita de carne (100 grs)347 kcal
Ensalada chilena (126 grs)76 kcal
Ensalada de lechuga (50 grs)31 kcal
Papas mayo (170 grs)273 kcal
Choripán (1/2 marraqueta + 1 longaniza)339 kcal
Mote con huesillo (1 huesillo + 2 cdas. de mote + 2 cdas. de azúcar)330 kcal
Carne (lomo liso, 250 grs)175 kcal
Pollo (200 grs)240 kcal
Anticuchos (carne + pollo + verduras)255 kcal
1 vaso de vino tinto70 kcal
1 vaso de chicha50 kcal
Cerdo (200 grs)560 kcal
Longaniza (150 grs)582 kcal
Pebre (1 cda. sopera)25 kcal
tabla de calorías

Te puede interesar: Enfermos crónicos deben cuidarse durante Fiestas Patrias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último