INACAP
InicioRegiónOvalleGobierno regional sesionó en Ovalle sobre educación superior

Gobierno regional sesionó en Ovalle sobre educación superior

Entre las actividades más inmediatas a desarrollar por la mesa en el curso del  año  destacan: operativos integrales de salud en una comuna rezagada de cada provincias  de la región, y el diseño de una campaña educativa orientada a proteger el recurso agua. 

Como una clara señal de compromiso  con la descentralización y de que se avanza en ese proceso, la consejera regional Tatiana Cortes, presidenta de la Mesa Educación Superior- Gobierno Regional, la calificó la sesión de esa instancia en la ciudad de Ovalle,  la que reunión a representantes de las 13 instituciones académicas entre universidades regionales Institutos de Educación Superior y Centros de Formación Técnica (CFT), estos últimos recientemente integrados a esa instancia de dialogo y coordinación regional.

La Mesa de Educación Superior- Gobierno Regional, es una instancia de diálogo y coordinación, desde donde las partes integrantes contribuirán, desde su misión, al desarrollo social, económico y territorial de la Región de Coquimbo.

La jornada que reunió a consejeros regionales y representantes de las 12 instituciones académicas de la región, entre universidades, institutos de educación superior y centros de formación técnica, además de representantes del Gobierno Regional, tuvo como sede, el Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de Ovalle.

Su rector, Hugo Keith, quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes, valoró el esfuerzo del Gobierno Regional y la academia, por marcar presencia en el territorio.

“Nuestra esencia como CFT Estatal es la descentralización de la educación y creo que un muy buen ejemplo de descentralización a nivel regional es justamente que este tipo de instancia se realicen fuera de la capital regional”, comentó el directivo del CFT Estatal.

Durante la jornada, los integrantes de la mesa presentaron las cinco temáticas en las que centrará su trabajo durante el año. Estas son:  Identidad, patrimonio, expresiones culturales e identidad territorial; Ecosistemas de innovación productiva y social; salud Integral; recursos hídricos y perspectivas de género e inclusión.

La consejera Tatiana Cortés, presidenta de la mesa destacó entre esas acciones, la realización de operativos de salud en las tres provincias y una campaña educativa orientada al cuidado del recurso agua, temáticas que son las más requeridas en los distintos territorios de la región.

“La comisión de salud propuso realizar tres operativos integrales de salud, en una comuna rezagada de cada provincia , a donde irán estudiantes de educación superior a brindar esa atención a la comunidad. Creemos que esas acciones hay que relevarlas porque le sirven a la comunidad y también es una forma de fortalecer la formación de los futuros profesionales de la salud”, precisó la consejera.   

Integrantes de la mesa

La mesa Educación Superior- Gobierno Regional, es integrada por la Universidades de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad Del Alba (Ex Pedro de Valdivia), Universidad Central y Universidad de la República e INACAP; Los Centros de Formación Técnica: CFT Estatal Ovalle, CFT Juan Bohon y CEDUC; y los Institutos profesionales: Valle Central, Instituto AIEP, IP Chile.

Desde el Gobierno Regional de Coquimbo lo integran la Gobernador Regional quien designará a un representantes una vez al año y el -Consejo Regional que es representado por un consejero por provincia; Javier Vega por Elqui, Juan Barraza por Choapa y Tatiana Cortes por Limarí, correspondiéndole además presidir la mesa en su calidad de  presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional.

Te puede interesar: Asume nueva rectora ULS: Dra. Luperfina Rojas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último