InicioRegiónCanelaCanela: 37 usuarios de INDAP fueron beneficiados con recursos tras sistema frontal

Canela: 37 usuarios de INDAP fueron beneficiados con recursos tras sistema frontal

La institución busca rehabilitar los sistemas productivos, mediante la adquisición de alimentación animal y/o apícola.

Las fuertes lluvias y nevazones de los días 14, 15, 16 y 17 de julio provocaron pérdidas productivas, parciales y totales de praderas naturales y suplementarias, afectando la condición corporal de los animales de usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Ante esta situación, el servicio del Ministerio de Agricultura dispuso de un financiamiento de su línea de Emergencia, con el propósito de rehabilitar los sistemas productivos afectados por el frente de mal tiempo, mediante la adquisición de alimentación animal y/o apícola.

Fue así que INDAP concretó este apoyo en la comuna de Canela, lo que permitió beneficiar a 37 de sus usuarios o usuarias con un incentivo de $200 mil para cada uno.

Uno de ellos fue Elías Barraza, del sector de Lo Varoli, quien valoró este tipo de aportes especialmente porque “el ganado que tenía fue bien afectado, han estado muy flacos. Justamente necesitábamos una ayuda como la que estamos recibiendo de INDAP”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, detalló que la institución a nivel regional “dispuso de financiamiento de Emergencia para alimentación animal y apícola, consistente en un incentivo en dinero de hasta $200 mil para alimento y así apoyar la rehabilitación de su sistema productivo”, y agregó que “es muy importante que nuestros usuarios y usuarias beneficiados rindan este incentivo, para que en el futuro puedan seguir optando al apoyo que brindamos desde INDAP”.

Respecto a este despliegue que está efectuando INDAP, la Seremi (S) de Agricultura, Tonya Romero, explicó que, si bien ante la prolongada escasez hídrica las precipitaciones de mediados de julio fueron un respiro para el mundo rural y para la ciudadanía en general,

“también trajeron una serie de problemas a los sistemas productivos del sector ganadero y apícola, por lo que desde INDAP de inmediato se realizaron gestiones para contar con el financiamiento que permitiera atender a dichos rubros. Tal como es el mandato del Presidente Gabriel Boric, desde el Ministerio de Agricultura debemos entregar las mejores herramientas para que la Agricultura Familiar Campesina siga contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria del país, y este tipo de esfuerzos es una muestra de aquello”.

En detalle, en la mencionada comuna la inversión de INDAP fue de $7.400.000.

Acerca de este apoyo de INDAP, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, afirmó que para la Agricultura Familiar Campesina de su comuna “siempre que recibimos este tipo de instrumentos son muy útiles, porque dado la situación de cambio climático los que más sufren de estas consecuencias son las personas que habitan en el campo. Valoramos y agradecemos este tipo de apoyo, que llega de forma muy rápida”.

Además de entregas presenciales, el INDAP también ha dispuesto este beneficio a usuarios y usuarias mediante transferencia bancaria.

Te puede interesar: Estudiantes serenenses se lucen en nacional de actualidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último