Acorde a la nutricionista y coordinadora del programa Equilíbrate, Elizabeth Luna, no es necesario prohibirse, pero sí tener cuidado con la cocción y ser moderados en cuánto consumimos.
Llega septiembre y consigo una de las festividades más esperadas por los chilenos: fiestas patrias. Este año serán cuatro días de celebración, con sus elementos característicos, como la música tradicional, asados, anticuchos, empanadas y el terremoto.
Sin embargo, Elizabeth Luna, nutricionista y coordinadora del programa Equilíbrate de Sodexo, advierte que hay que cuidarse, especialmente pues muchos de los alimentos que se consumen durante esta festividad son altamente calóricos y poco saludables para el organismo. “La idea no es evitar el consumo categóricamente, pero sí entender la importancia de las porciones y distribuir los alimentos en los tiempos de comida de manera correcta”, asegura.
Por este motivo, la nutricionista dice que es sumamente importante saber qué tipos de carnes escoger al momento de hacer un asado, priorizando carnes magras como lomo liso, posta negra o rosada, pollo, pavo o pulpa de cerdo. También recomienda, dentro de lo posible, agregar verduras al menú, ya sea en los anticuchos o asadas a la parrilla, como zanahoria, pimentón, brócoli, zapallo italiano, entre otras, para así agregar fibra a la alimentación.
“Lo más importante es intentar mantener una dieta balanceada y evitar comer más de lo que somos capaces” aconseja Luna. “Las consecuencias de una sobrealimentación van más allá de la cantidad de kilos que podría aumentar una persona, sino que podría ocasionar malestares estomacales, y si lo anterior es acompañado con un excesivo consumo de alcohol, provocaría una deshidratación”, resume.
Las intoxicaciones, infecciones y problemas digestivos son algunos de los principales malestares que se suelen contraer debido a una mala alimentación durante las fiestas patrias.
Para prevenirlos, la nutricionista recomienda siempre fijarse en la procedencia de los alimentos que se compran y consumen, preocuparse de que estén bien cocidos o, en caso de comer lejos del hogar, elegir lugares autorizados y observar a quienes preparan y sirven los alimentos, lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño y, en caso de consumir bebidas alcohólicas, preferir una copa de vino tinto y evitar los destilados.
“Sin embargo, lo más importante no es prohibirnos alimentos, sino consumirlos con moderación”, asegura.
Cuidados post fiestas
Elizabeth Luna explica que, una vez terminan las festividades, muchas personas recurren a dietas y otros métodos para bajar de peso, sin embargo, dice que hay que ser precavidos.
“Tampoco es recomendado pasar de una celebración desenfrenada a una dieta completamente restrictiva, ya que esto también puede causar malestar. Las dietas ‘mágicas’ no aportan todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por lo tanto, el camino a seguir es consumir una variedad de alimentos sanos, abundante agua y acompañado de actividad física”, sugiere la nutricionista.
Para tener una dieta saludable, Luna recomienda detener el consumo de alcohol, comer cada 3 ó 4 horas en porciones pequeñas, ingerir al menos dos litros de agua durante el día, comer lento y conscientemente, aumentar el consumo de fibra a través de frutas y verduras, y evitar el consumo de bebidas azucaradas, frituras y grasas.