InicioRegión20% de la población está “cansada” con el proceso de vacunación

20% de la población está “cansada” con el proceso de vacunación

Según expertos, es necesario reforzar la comunicación de riesgo y recalcar las ventajas y la seguridad que presentan las vacunas. Quienes están al día con la vacunación y están dispuestos a vacunarse todos los años representan el 67%.

El arribo de la “fatiga pandémica” era cosa de tiempo. A casi 3 años del primer caso de Covid-19, el cansancio mental y físico provocado por la incertidumbre frente al virus y las medidas restrictivas de movilidad ya pasan la cuenta. Sin embargo, dicha fatiga también se refleja en la campaña de vacunación iniciada a fines de 2020.

Así lo reveló la segunda ronda de la encuesta MOVID-IMPACT-C “Desafíos para el abordaje del COVID-19 ante el actual escenario de fatiga pandémica en Chile”, proyecto dirigido por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, donde la Universidad San Sebastián, la Universidad Central y la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales participan como instituciones asociadas.

De acuerdo al sondeo, el 68,9% de los encuestados tenía cuatro dosis, el 26,6% tenía tres dosis, el 4,1% solo tenía dos dosis y el 0,4% contaba solamente con la primera.

Frente a la Disposición futura para vacunación contra COVID-19, el 71,4% estaría dispuestos a vacunarse todos los años, mientras que el 8,5% no lo estaría. Asimismo, a los rezagados se les preguntó sobre su disposición a vacunarse en las próximas dos semanas, en donde el 32,9% optó por la opción “sin dudas”, mientras que 19% señaló que “por ningún motivo”,

¿Dispuesto a una nueva dosis?

Los participantes del estudio se dividieron en 5 grupos: los convencidos (están al día con la vacunación y dispuestos a vacunarse todos los años);  los atrasados (no están al día con la vacunación pero están dispuestos a vacunarse ahora y todos los años); los fatigados

(están al día con su vacunación pero dudan o no están dispuestos a vacunarse todos los años); los vacilantes (no están al día con la vacunación y dudan o no están dispuestos a vacunarse todos los años) y los reticentes (no están al día con su vacuna y no están dispuestos a vacunarse ahora ni todos los años).

En ese marco, los convencidos representan al 66,9%; los atrasados al 5,7%; los fatigados al 19,8%; los vacilantes al 4,7% y los reticentes solo al 3%; siendo las mujeres el segmento más fatigado, con un 58,7%, versus el 41,3% que representan los hombres.

¿Cómo enfrentar la fatiga?

Al consultar sobre el mayor incentivo para vacunarse, en todos los grupos el pase de movilidad y su estado “Habilitado” encabeza la lista. En tanto, la opción “me resulta difícil encontrar el tiempo” es la mayor complejidad que acusan los rezagados.

La académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, María José Monsalves, integrante del equipo central del proyecto explica que “estos resultados nos entregan información relevante para planificar una estrategia sostenible y exitosa de vacunación para nuestro país, considerando la disposición y adherencia actual de la población a ella.

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, concuerda con sus palabras y apunta a la necesidad de potenciar la comunicación de riesgo.  “La percepción de riesgo ha ido bajando. Debemos reforzar la idea de que las vacunas son seguras, mostrar las evidencias y recalcar que gracias a ellas se han salvado vidas. Hay que dar certezas (a la gente)”, precisó.

Te puede interesar: Quinta Dosis ¿Buena medida pese a retardo en la vacunación?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último