InicioRegiónCoquimboEstudiantes de Coquimbo ganan concurso de ciencias con innovadora iniciativa

Estudiantes de Coquimbo ganan concurso de ciencias con innovadora iniciativa

Los estudiantes obtuvieron el 1° lugar en la Feria Científica Tecnológica de la Región de Coquimbo gracias a la elaboración de una mascarilla biodegradable a partir de pieles de frutas y verduras, logro que les permitirá representar a la región a nivel nacional.

Gracias al ingenio e innovación, estudiantes de la Escuela José Agustín Alfaro de Coquimbo lograron el 1° lugar en la Feria Científica Tecnológica de la Región de Coquimbo, logro que les permitirá representar a la zona en la Expo Ciencias Nacional Chile 2022, que tendrá lugar entre 25 y 28 de octubre en Santiago.

El proyecto ganador a nivel regional trata de la fabricación de una mascarilla a partir del reciclaje de pieles de frutas y verduras, innovación desarrollada por los estudiantes José Collao Vega y David Roldán Pullay, de 8° básico, que despertó el interés de los organizadores del concurso y que finalmente logró triunfar. 

Los excelentes logros en el ámbito científico para el establecimiento educativo no son casualidad. Su sello está orientado precisamente en esa área y ya han obtenido otros reconocimientos a nivel local, nacional e incluso internacional, lo que fue destacado por el director de la escuela, Samuel Hernández.

“Este logro habla de la consolidación de un trabajo que se ha realizado a lo largo de los años, con un equipo educativo que ha estado a la altura para destacar el sello educativo de la escuela. Con las estrategias aplicadas, los estudiantes pueden complementar las horas de aula, que van en sintonía con intereses y gustos. Esto nos permite seguir profundizando en esta materia, lo que nos motiva a seguir por el mismo camino de buenos logros pedagógicos”, puntualizó.

El proyecto consta de un proceso que comenzó el año 2020, con las dificultades que conllevó abordar estas materias científicas desde un computador en casa producto de la pandemia y las cuarentenas.

Pese a ello, se realizaron las pruebas necesarias para determinar el bioplástico adecuado, concluyendo luego de un trabajo ensayo-error que la piel -o cáscara- de plátano era lo más idóneo. A la fecha el proyecto está en etapa de diseño del prototipo.

La docente coordinadora del proyecto, Isela Maureira, agradeció el compromiso de la comunidad educativa y el interés demostrado en todo momento por los estudiantes. “Este proyecto ha demostrado el compromiso de los estudiantes para un trabajo de largo aliento. Ellos han divulgado su investigación y ser reconocidos es motivo de gran alegría. Están muy entusiasmados y con ganas de representar a la región con mucho orgullo. Ellos son los protagonistas de este interesante trabajo”.  

Te puede interesar: Instalan “Punto Limpio” en Illapel

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- SV Soluciones Viales -SV Soluciones Viales
Aguas del Valle
Educación Sexual

Lo último

Comentarios