InicioRegiónDefinen protocolos para casos complejos con menores en la Corte

Definen protocolos para casos complejos con menores en la Corte

Dos significativos avances ha desarrollado la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI) de la Corte de Apelaciones de La Serena desde su última reunión en julio recién pasado.

Se trata de un protocolo para definir casos complejos de niños, niñas y adolescentes, que ingresan al sistema judicial de familia;  y una guía de buenas prácticas en los casos de órdenes de búsqueda.

Ambos productos, han sido realizados por comisiones de la MTI, que es el órgano resolutivo en materia administrativa de infancia del tribunal de alzada, en el que se congregan, además, distintos representantes del mundo político, académico y judicial.

“Respecto al protocolo de casos complejos resulta ser un producto concreto que lo que busca básicamente es sugerir a los tribunales ciertas medidas para procurar que en los procedimientos de protección o donde existan vulneraciones graves de derechos y que los hechos revistan carácter de gravedad y/o urgencia, el juez y jueza pueda intervenir rápidamente”, explica el ministro encargado de asuntos de infancia de la Corte, Felipe Pulgar.

Por otra parte, en el caso de la guía de buenas prácticas de órdenes de búsqueda de NNA, su objetivo es intentar aunar criterios de tramitación de estas entre los tribunales y con las policías, de manera tal que pueda ser un instrumento útil que dé coherencia al sistema para que los niños y niñas se encuentren protegidos, tanto en el ambiente judicial de familia, como en el ámbito penal.

Ambas iniciativas fueron presentadas en la cuarta mesa técnica que se ha realizado en la jurisdicción durante este 2022, donde además se dieron cuenta de las acciones concretas desplegadas por las demás comisiones, tales como  un plan de acción para la implementación de la Ley de Registro de Deudores en tribunales y su difusión a los usuarios a través de cápsulas de video y láminas informativas.

El convenio desarrollado con clínicas jurídicas de universidades para la representación de abogados de NNA (curadores ad litem) ante los juzgados de familia de La Serena y Coquimbo; las jornadas de capacitación en materia de salud mental realizadas a la jurisdicción por personal de la Seremi de Salud visualizando, además, las necesidades respecto a las resoluciones de tribunales.

En el encuentro también se dio a conocer la propuesta de estandarización de una ficha única en el caso de las visitas a NNA en residencia, de manera que pueda ser incorporada a nivel nacional en el sistema de tramitación de familia.

Así también se conocieron los resultados de las consecutivas reuniones realizadas con los 4 programas de Familia de Acogida Especializadas, FAE, de la región de Coquimbo con el objetivo de disminuir las derivaciones a residencias de protección durante el período en que se resuelve la situación de cada niño y niña.

Paralelamente, el ministro Pulgar informó que en el marco de la promoción de derechos de niños, niñas  y adolescentes, se trabaja en el desarrollo de un “Acuerdo regional por la infancia” al que han sido convocadas las 15 municipalidades de la región y al cual ya han adherido 11, importante documento que se encuentra pronto a ser firmado.

“Queremos plasmar un compromiso de reconocer a NNA como sujetos de derechos y, por tanto, actores participativos de todos los procesos que le conciernan, favoreciendo su atención con rasgos de prioridad en cada programa que los municipios ofrezcan.

La relevancia de esta convocatoria es darle una mirada comunitaria al trabajo, pues sabemos que una de las principales formas de contacto de niños y niñas con la sociedad es a través de las municipalidades”, concluyó el ministro Pulgar.

Te puede interesar: Cae peligrosa banda criminal en Los Vilos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último