INACAP
InicioChileSolo un tercio de los trabajadores utiliza el transporte público

Solo un tercio de los trabajadores utiliza el transporte público

Pese a que el 30,28% de los trabajadores usa el transporte público (metro, tren y bus), el (28,29%) de personas se mueve en vehículo particular y si sumamos a los que se mueven en vehículos de acercamiento (16,97%) y los que usan taxi, colectivo u App (7,69%).

Son más de la mitad de los trabajadores que prefieren moverse por sus propios medios y evitar el uso de locomoción colectiva, una tendencia que se asentó con la pandemia.

Las bicicletas (1,35%) y motos (0,74%), son los modos de transporte menos utilizados para moverse al lugar de trabajo, por debajo de taxis, colectivos y aplicaciones.

En un cambiante escenario vial, el aumento del parque automotriz, las nuevas tendencias de transporte y cada día que pasa, más usuarios de tránsito comparten la misma infraestructura disponible, lo que conlleva una mayor probabilidad de encuentros, roces, o derechamente siniestros. Para conocer y abordar esta realidad, Mutual de Seguridad dio a conocer el Índice de Movilidad vial de los trabajadores 2022.

El estudio de carácter cuantitativo fue desarrollado entre el 13 de mayo y el 22 de agosto del presente año y que consideró la opinión de más de 61 mil personas de todo Chile, con el objetivo de detectar los patrones en la movilidad de los trabajadores, quienes detallaron cómo se mueven desde sus hogares al lugar de trabajo y durante la jornada laboral.

Dentro de los datos más relevantes está que el 28,29% de las personas se trasladan en vehículo particular desde sus casas hacia sus lugares de trabajo. Si bien, el medio de transporte más usado continúa siendo la locomoción colectiva (es el Metro, Tren o Bus) con un 30,28%; destaca la gran cantidad de trabajadores que prefieren moverse por sus propios medios.

Si se agrega la categoría “Taxi, Colectivo, App”, y “vehículo de Acercamiento”, más del 53% de las personas no usa el transporte público. Una tendencia que tomó fuerza a raíz de la pandemia, cuando las personas trataron de evitar usar sistema de transporte público, por miedo a contagiarse de Covid-19.

 “El estudio nos muestra la tónica de lo que hemos visto en las calles en los últimos años: una gran masa vehicular moviéndose con nuevos conductores y más autos; lo que a su vez ha generado una mayor congestión en las principales arterias y un aumento de los accidentes.

Ante esta tendencia, es necesario identificar los riesgos y capacitar a los integrantes del ecosistema vial, para hacer de este un espacio más seguro, no solo para vehículos, sino también para peatones, bicicletas y motos”, asegura Luis Stuven, gerente de seguridad vial de Mutual de Seguridad.

Movilidad en regiones

El escenario se mantiene en otras regiones como Bío Bío (33,05%) y La Araucanía (35,79%), donde predomina el uso del vehículo particular. Mientras que, en la zona norte del país, el medio más usado por los trabajadores es el vehículo de acercamiento, lo cual se explica debido a la presencia de faenas mineras en regiones como Antofagasta, Atacama y Tarapacá.

Sobre el desplazamiento intrarregional e interregional cuando va desde su hogar al lugar de trabajo. Un 83% de los encuestados se desplaza dentro de la región, mientras que el 17% restante, vive en una región distinta al lugar en que está ubicado su trabajo.

Te puede interesar: Recomendaciones para cobrar Seguro de Cesantía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último