INACAP
InicioRegiónInician trabajos para agilizar demandas del mundo rural

Inician trabajos para agilizar demandas del mundo rural

La implementación de la Política Regional de Desarrollo Rural, que considera el desarrollo de un convenio de programación con diversos ministerios, y la urgencia en buscar fuentes alternativas para asegurar el agua potable, fueron los temas centrales abordados en el primer encuentro.

La Asociación de Municipios Rurales de la Región de Coquimbo, representada por su presidente, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda; y el Consejo Regional Campesino, a través de su presidenta Leticia Ramírez, estuvieron presentes en la última sesión de la comisión especial de Emergencia Hídrica del CORE.

En la oportunidad se expuso sobre el avance en la implementación de la Política Regional de Desarrollo Rural de la Región de Coquimbo, que apunta a impulsar el desarrollo de este sector para mejorar la calidad de vida de sus habitantes de forma continua y bajo un esquema de sustentabilidad social, económica y medioambiental.

Temas centrales en este encuentro fueron la necesidad de implementar esta anhelada Política Regional de Desarrollo Rural, además de la urgencia creciente de concretar fuentes alternativas para el abastecimiento de agua potable para las familias de los sectores más alejados y de secano.

Precisamente, el objetivo de estas agrupaciones, Asociación de municipios rurales y Consejo Campesino, es la materialización de la política rural, que debiese realizarse a través de un convenio de programación, para lo cual se necesita que el mismo CORE le solicite a la Gobernadora que analice esta iniciativa tan importante para el desarrollo del mundo rural y que es de interés regional.

Valorando la gestión realizada por ambas entidades que permiten que la vida campesina y en el mundo rural continúe en la región, el presidente de la comisión especial de Emergencia Hídrica, Darwin Ibacache dijo que “se nos expuso puntos muy importantes respecto de la sequía y del seguimiento que han hecho a esta problemática. Hace años que ellos estaban indicando lo que se venía para el país y no fueron escuchados por las autoridades de turno y hoy nos enfrentamos a esta crisis”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Fomento Productivo del cuerpo colegiado, Tatiana Castillo, detalló que “queremos actualizar estas mesas de trabajo, porque el campesino no solo es campesino, y la gente del mundo rural no solo trabaja en la plantación de vegetales, sino que la gente rural también trabaja en minería, pesca, comercio, y necesitan que se actualicen las mesas de desarrollo rural, ojalá con una mesa por comuna, para luego juntar eso en una sola. Ellos necesitan este desarrollo, porque, de lo contrario, se empieza a desaparecer la gente de estos sectores para migrar a las ciudades”.

Tras la reunión, el alcalde de Andacollo, y presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Gerald Cerda, puntualizó que el objetivo fue transmitir a los consejeros y consejeras regionales el trabajo realizado y las dificultades por las que ha atravesado el mundo rural en la generación de políticas públicas para estas zonas de la región.

“La asociación de municipios rurales, no solo convoca a los campesinos agricultores, sino que además aglutina a los mineros, pescadores, comerciantes y al comercio del área rural local. Estamos hablando de que, muchas veces, los agricultores en adaptabilidad al tema climático y al tema económico también trabajan como comerciantes, y luego como mineros o pirquineros. Es esa política la que hasta hoy está en desarrollo y discusión, pero esto ya está costando también paciencia”, dijo el edil.

El principal tema en la actualidad para las áreas rurales de la Región es la escasez hídrica y la preocupación por no contar con el desarrollo de nuevas fuentes alternativas para el abastecimiento de agua potable para las familias de zonas más apartadas.

“En la reunión se comentó todas las cosas que se han hecho en el norte, de las 24 plantas desaladoras que están funcionando en este momento en el país y otras más que están en este momento en proyecto en otras regiones y que, de alguna manera, no se entiende la razón de no tener un proyecto ya en desarrollo para subsanar el tema hídrico que está afectando a toda la región.

Hay un agotamiento y mucha frustración por parte de los municipios rurales, donde no se ve materializado ningún proyecto de planta desaladora, ya sean de menor tamaño, de mediano tamaño o de gran tamaño. El conocimiento está por parte de las casas académicas, está la disposición por parte de cada uno de los alcaldes y de los concejales también, así lo hemos rectificado en la asociación, y también vemos bastante buena disposición por parte de los consejeros regionales”, finalizó el alcalde.

Te puede interesar: Diálogo ciudadano en Quilimarí une vecinos y autoridades

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último