Ambos programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo buscan intervenir en los territorios para hacer mejores barrios y localidades. Para “Quiero Mi Barrio” pueden postular las 9 comunas de la región que tienen más de 9 mil habitantes y en “Pequeñas Localidades” se pueden presentar propuestas de las 15 comunas.
En el caso del Programa Quiero Mi Barrio el nuevo concurso de barrios asignará y seleccionará a 4 nuevos barrios de la región de Coquimbo, siendo 9 comunas las que pueden concursar con un expediente como máximo. Se trata de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Illapel, Los Vilos y Salamanca, ya que cumplen con la condición de tener más de 9 mil habitantes, con al menos el 10% de inscritos en el Registro Social de Hogares y un 10% de índice de pobreza multidimensional.
Los barrios que resulten seleccionados tras una comisión técnica y un jurado regional tendrán una inversión de más de 845 millones de pesos durante cuatro años, para ejecutar obras e intervenir con desarrollo dentro del polígono de barrio.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, invitó a los alcaldes a que se sumen a este concurso para que puedan postular a sus barrios o localidades.
“Esperamos que los municipios de la región de Coquimbo se activen y participen con nosotros con la idea de mejorar los barrios, mediante Quiero Mi Barrio o Pequeñas Localidades, que es una intervención en zonas de menos de 20 mil habitantes. Por lo tanto, nuestro llamado a los alcaldes a que intensifiquemos nuestra colaboración para que podamos en el corto plazo aumentar nuestra cobertura en Barrios y en Localidades con recursos y financiamiento del Minvu que va orientado a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, afirmó el Seremi, que destacó la ayuda a empoderar a los vecinos para que sean ellos quienes tomen la decisión de cómo recuperar sus territorios.
El Seremi valoró que “la toma de decisión de lo que se invierte se hace con la comunidad por lo tanto llega la democracia a los territorios. Es la gente la que dice que hacemos en cada una de las zonas. Por otro lado, que nuestras intervenciones se queden en el espacio públicos, sino que lleguemos al hogar, así que la instrucción que le hemos hecho a nuestros equipos de trabajo y a los municipales, es que ocupemos nuestras herramientas en el mejoramiento de las viviendas para que la gente sienta que mejoramos su entorno, pero también mejoramos su calidad de vida en su hogar”.
Respecto a Pequeñas Localidades se va a seleccionar una nueva localidad o sistema de localidades, recordando que este programa está dirigido a localidades menores a 20 mil habitantes y que tengan un establecimiento educacional y uno de salud permanente.
Para este programa que entrega cerca de 1.500 millones de pesos durante 4 años están habilitadas las 15 comunas de la región de Coquimbo para presentar sus localidades en un proceso de recepción de antecedentes que estará abierta hasta el 30 de septiembre.
El Encargado Regional de Pequeñas Localidades, Pablo Carrillo, explicó que este programa “Busca revitalizar estos lugares, donde exista déficit urbano, déficit habitacional, revitalizar el tejido social y urbano atacando a la matriz productiva de los lugares. Buscando una identidad local que es lo que finalmente define la misma población y trata de sacar adelante a través de proyectos urbanos e intersectoriales con todos los actores del Estado posibles y ojalá también con actores privados”.
Actualmente Pequeñas Localidades está presente en la comuna de La Higuera (Caleta Los Hornos) y Paihuano (Paihuano y el sistema de localidades de Monte Grande, Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz).