Newsletter
InicioTendencias¿Bendita primavera? Alérgicos a prepararse

¿Bendita primavera? Alérgicos a prepararse

Qué pasa si aparece una disfonía, cuándo se requiere la consulta a un especialista y qué recomendaciones seguir para cuidar la voz son parte de los consejos.

Se calcula que en Chile un tercio de la población sufre de rinitis alérgicas. Las molestias más comunes son: secreción nasal, picazón de garganta, los ojos llorosos, tos, estornudos, dermatitis y en ocasiones broncoespasmo. Esto, además de las molestias a nivel nasal, puede generar impacto en la voz.

La fonoaudióloga de UNAB, Yolanda Maldonado, agrega que es habitual que junto al inicio de la primavera comiencen a activarse o empeorar los cuadros de alergia respiratoria. Esto produce un aumento de la secreción nasal, generando congestión e impactando la resonancia de la voz, así también aparecen nuevos hábitos como la tos y carraspera frecuentes, las cuales empeoran el cuadro por la inflamación que provocan a nivel de cuerdas vocales.

¿Por qué la voz suena diferente? Esto, detalla, se debe a que las cuerdas vocales se encuentran inflamadas y también a que “existe una obstrucción de las cavidades de resonancia que distorsionan tanto la intensidad como otras cualidades de la voz. Entonces comienza un círculo vicioso en que se implementan conductas compensatorias, un mayor esfuerzo al hablar, tensión del sistema laríngeo, además que la tos y la carraspera que van lesionando las cuerdas vocales hasta llegar a la disfonía”.

¿Qué hacer?

“Primero que todo implementar medidas protectoras como aumentar considerablemente la ingesta de agua pura, si la voz no suena como antes evitar sobre esforzarse para no empeorar el cuadro. Junto a lo anterior es fundamental acudir al médico para tratar la causa de raíz que es la alergia, teniendo claro que los antihistamínicos resecan la mucosa y por tanto cobra aún más importancia la hidratación”

¿Cuándo debo preocuparme?

Lo más importante es observarse, atacar la alergia y monitorear la voz. “Si hay disfonía que es una pérdida parcial de la voz, la cual no debiera durar más de 2 semanas. Si esto ocurriera entonces hay que acudir lo más pronto posible al médico otorrinolaringólogo y tratar el cuadro para evitar complicaciones”.

El paso siguiente

Es muy importante tener presente que la alergia podría hacer más evidente, por la disfonía, alteraciones de la voz producto de malos hábitos vocales previamente instaurados y es por eso que una evaluación fonoaudiológica por un especialista en el área vocal es necesaria para ir regulando la carga vocal que el sistema laríngeo es capaz de soportar e ir progresivamente avanzando hacia su normalización y habilitación para su uso en contextos cotidianos.

“La voz es un instrumento importante en la comunicación humana, la cual es muy importante para ejercer nuestros distintos roles en el día a día. Es por ello que prevenir la aparición de sintomatología vocal es importante y por supuesto darle el cuidado más idóneo cuando la primavera toca la puerta cada año”, concluye la especialista.

Te puede interesar: Déficit atencional: Se presentan también trastornos del sueño

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto