INACAP
InicioEconomía y NegociosPredicciones económicas tras plebiscito

Predicciones económicas tras plebiscito

“La economía entrará en recesión el segundo semestre y con alta probabilidad tendremos un crecimiento negativo el 2023”

El economista Sebastián Claro explicó los posibles escenarios económicos que tendremos post elecciones y nos cuenta qué pasará desde el 5 de septiembre en adelante.

En el ámbito económico, el economista Sebastián Claro, expresó su opinión sobre los distintos escenarios que tendremos en nuestro país. “La economía entrará en recesión el segundo semestre y con alta probabilidad tendremos un crecimiento negativo el 2023. Los resultados del plebiscito no modificarán fuertemente esta predicción, sino que afectará su profundidad y alterarán el panorama a partir del 2024”, explicó Claro en la ceremonia de celebración de los 30 años de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, donde es académico.

“La capacidad contra cíclica de las políticas económicas en Chile está dañada, estamos más expuestos a los cambios de condiciones internacionales. Si sale el apruebo, puede producirse un aumento significativo de escenarios más malos y disminuye la probabilidad de escenarios buenos. El gran desafío para el gobierno es evitar un deterioro agudo en las perspectivas económicas. El triunfo del rechazo disminuye las probabilidades de escenarios muy malos, pero se mantiene la incertidumbre”, comentó el economista.

Sobre temas macro, el docente se refirió a que hay mucha incertidumbre sobre la estructura institucional del país y de las políticas económicas que se puedan implementar en los próximos años. “Un riesgo importante es que la discusión constitucional avance, pero que no venga a de la mano de políticas públicas que apuntalen los grandes desafíos como el crecimiento, consolidación fiscal y un buen foco en el gasto social. Hemos vivido una excesiva constitucionalización del debate público y hemos dejado de lado la discusión de políticas públicas para la sociedad”, agregó.

Te puede interesar: Siete medidas para ir a votar de sin problemas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último