INACAP
InicioChilePlebiscito: Si trabajo el domingo ¿cómo iré a votar?

Plebiscito: Si trabajo el domingo ¿cómo iré a votar?

Desde el portal de empleos, recordaron que este domingo 4 de septiembre es feriado irrenunciable para todos los trabajadores.

Sin embargo, muchos rubros, principalmente de servicios, siguen operativos, por lo que sus colaboradores deben cumplir sus funciones laborales.

Este domingo 4 de septiembre, se desarrollará el plebiscito de salida, que aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución para el país, un hito de gran trascendencia nacional y que implica que muchos servicios deban seguir en operaciones. En este sentido, aquí encontrarás una “ayudamemoria” para empresas y colaboradores que, por la naturaleza de sus funciones, no puedan tomar el descanso laboral.

María Jesús García-Huidobro, gerenta de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com, señala que “lo primero que debemos considerar es que el domingo 4 de septiembre es feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, es decir, para quienes trabajen en malls, strip centers u otros centros comerciales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica”

No obstante, lo anterior, señala explica García-Huidobro, “quedan exceptuados de la norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También, pueden trabajar los dependientes de servicentros o farmacias de urgencia”.

Por tal razón, es importante que los empleadores tengan presente que “por ley, las personas que trabajen el 4 de septiembre, la empresa debe otorgar un permiso de al menos dos horas para sufragar, sin que esta ausencia implique una rebaja en sus remuneraciones. Lo mismo ocurre con aquellos colaboradores que son vocales de mesa, en este caso, el empleador debe dar el permiso que sea necesario para cumplir con este deber cívico”.

Te puede interesar: Prisión preventiva para imputados del asesinato en Altovalsol

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último